David Meca eligió La Palma para volver a competir en aguas abiertas tras una década de ausencia

David Meca, tras  ganar la pruega de 8 kilómetros de 'II Travesía a Nado Isla de La Palma' el pasado 3 de octubre

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El campeón del mundo de la natación David Meca eligió la Isla Bonita para volver a competir tras una década sin hacerlo, participando en la reciente II Travesía a Nado Isla de La Palma el pasado 3 de octubre, organizada por el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, señala esta entidad en un comunicado. Como recuerda el nadador, añade, “en 2005, tras ganar el Campeonato del Mundo en Montreal, se retiró. Sin embargo, las buenas sensaciones que tuvo en la primera edición de la travesía palmera, a la que apadrinó, le llevó a participar en la prueba de mayor distancia, la de 8 kilómetros”.

En la nota se indica que “esto no quiere decir que regrese a la competición en adelante de manera sistemática”, pero sí que ha anunciado su predisposición a “hacer algunas cosas esporádicas”. “Si estoy bien, por qué no voy a hacerlo y apoyar carreras que me parecen ejemplares”, matizó. David Meca, “pese a estar retirado hace diez años de la competición, no ha perdido la forma y ha continuado entrenando a un alto nivel con el equipo nacional”.

Sobre la Travesía a Nado Isla de La Palma, ha destacado que es una prueba “preciosa, en la que vas costeando en todo momento”. “La temperatura del agua es perfecta, su calidad es ideal y tiene un recorrido atractivo para los nadadores, que también es importante”.

A las condiciones naturales que tiene La Palma para esta prueba, a David Meca le motivó también para competir “el nivel de organización que pudo comprobar en su primera edición”. “Siendo una prueba realmente nueva, desde la primera edición, la sacaron muy bien, y esto me cautivó para que me presentara y quisiera competir”, explicó.

Meca valoró que “existan tres pruebas, de diferente distancia, porque así das la posibilidad a que deportistas de diferentes niveles puedan competir en las distintas modalidades, algo que no hacen todos, que solo tiene una carrera y te tienes que adaptar a ella”.

Además destacó “detalles” como la reunión técnica del día anterior, que “está muy bien organizada para que los nadadores conozcan la prueba”. “Y otro detallazo, pequeño pero muy importante, es que cuando termina la competición empieza la fiesta, con un comida, música, para que los deportistas, que han hecho un esfuerzo titánico, puedan tener un momento de convivencia y de fiesta, y esto es algo raro de ver y me encanta”, añadió.

Meca, se indica en la nota, está convencido de que esta prueba tiene condiciones para seguir creciendo y que La Palma, al igual que ha hecho con deportes como las carreras de montaña, se convierta en un referente de la competiciones de natación en mar abierto. “Creo que se puede hacer una prueba ambiciosa de 20 o 25 kilómetros que estuviera sólo al alcance de los hombres de hierro”.

Este “hito en la carrera del nadador más laureado”, se apunta en el comunicado, “contribuye a apuntalar esta iniciativa del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, que a pesar de contar con solo dos años de vida, se ha convertido en una cita fundamental en el calendario de la natación en las Islas”.

“Que David Meca haya elegido La Palma para reencontrarse con la competición después de una década no creo que haya sido una casualidad”, comentó el presidente del Club Náutico, José Jaubert Lorenzo, quien valoró además “la proyección que representa tanto para la prueba como para la Isla este acontecimiento de un deportista de la categoría de Meca”.

Con la celebración de pruebas “como la Travesía a Nado se pone de manifiesto también que la isla de La Palma es capaz de organizar competiciones deportivas de élite en el mar”. Un hecho que corrobora “la opinión de toda una leyenda de la natación como es David Meca”. El deporte de la natación en mar abierto “está cobrando auge estos últimos años y La Palma ha logrado hacerse un hueco destacado para los nadadores”.

El presidente del Club Náutico quiso destacar además que “la organización de una prueba de esta naturaleza solo puede realizarse desde la colaboración y el respaldo de entidades públicas y privadas, que han apostado por la celebración de la Travesía”. En este sentido, reiteró su agradecimiento a “las empresas privadas, al Cabildo y los cuatro ayuntamientos implicados que han contribuido al éxito de esta segunda edición”.

Etiquetas
stats