El ‘Macaco’ gana la XII Regata Lustral y se proclama campeón de España en Altura

En la imagen, organizadores del evento, participantes y autoridades.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La embarcación ‘Macaco’ de Lucio Pérez se ha clasificado como campeón de España en la Regata Lustral. El barco del Real Club Náutico de Tenerife logró el campeonato tras imponerse en la regata celebrada entre Tenerife y La Palma, ya que en la mañana de este sábado las duras condiciones meteorológicas impidieron la celebración de la regata costera prevista, según se informa en una nota de prensa. Con vientos de más de 25 nudos, el comité de regata intentó hasta el último momento celebrar la prueba, aunque finalmente no fue posible, por mucho que las tripulaciones se esforzaron en mostrar lo mejor de este deporte frente a la capital palmera. Pese a todo, la XII Regata Lustral se ha convertido en la prueba más importante de cuantas se han celebrado a lo largo del año en Canarias dada la alta participación registrada.

El ‘Macaco’ estuvo acompañado en el podio por el ‘Antigua Craiova’ del Real Club Náutico de Arrecife, con Alejandro Morales a la caña, y por el ‘Florida IV’, de Jonathan Umpiérrez, del Club Náutico Castillo del Águila, ambos de Lanzarote.

La travesía entre Tenerife y La Palma cumplió con los pronósticos y comenzó con el típico viento racheado hasta la zona de los Roques de Anaga, donde los 50 barcos participantes comenzaron a marcar sus distintas estrategias rumbo a Santa Cruz de La Palma. Una parte de la flota buscó el viento que estaba previsto que saltara cerca de la costa, mientras que el resto ganó barlovento alejándose hacia el norte. En cualquier caso, el viento fue bastante suave durante todo el recorrido y solo mostró su furia a unas pocas millas de la capital palmera.

La regata, que también era Campeonato de Canarias de la clase Crucero, convocó en La Palma a más de 300 regatistas llegados desde todos los rincones del Archipiélago e incluso desde el extranjero. El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el ‘Sorondongo IV’, que lo hizo a las 08.00 de la mañana del viernes, prolongándose la entrada de barcos hasta las 17.00 horas. El Real Club Náutico de La Palma estuvo representado por el ‘Libertad’ de Manuel Melini, 21º en el Campeonato de Canarias, y el ‘Cosmos-Taller Los Argentinos’, de Miguel Perdigón, que ocupó la novena posición en la clase OPEN.

Entre la novedades que presentó esta edición, destaca la ubicación de una oficina de información turística para la atención de los regatistas y público en general, gracias a la colaboración del Servicio de Promoción Turística de La Bajada de la Virgen - Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, promovido por Ader La Palma y financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.

La entrega de trofeos se celebró en la noche de este sábado en el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma con la presencia de Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma; Alicia Vanoostende, consejera de Turismo del Cabildo de La Palma; María Ascensión Rodríguez, consejera de Deportes del Cabildo de la Palma; José Rafael Díaz director de la Autoridad Portuaria de Tenerife; José Miguel Jaubert, presidente de la entidad organizadora y representantes de distintos clubes náuticos así como de la Federación Canaria de Vela.

En el transcurso del acto, la organización reconoció la labor de varias personas que han formado parte de la historia de la regata como José Feliciano y Armando Rodríguez, colaboradores en sus primeras ediciones, o Jorge Cantero, que con sus 86 años quiso participar una vez más en la prueba. La emoción de la noche la puso el homenaje a Bernardino Navarro, primer ganador de la regata en 1960, y a Alfredo Morales, único ganador de dos ediciones (1975 y 1980), dos referentes de la náutica de las islas, que dejaron una honda huelle entre regatistas y aficionados.

El evento estuvo patrocinado por Promotur Turismo de Canarias, Patronato de Turismo de La Palma, Patronato Municipal de la Bajada de La Virgen, Marina La Palma y MacDonald´s.

Las clasificaciones, fotografías y demás información pueden ser consultadas en la página oficial del evento: https://www.facebook.com/regatalustral.com.

Etiquetas
stats