La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Reventón Trail 2017 contará con una modalidad adaptada para perdonas con discapacidad física, psíquica o sensorial

Participación de José Luis Hernández y su equipo el año pasado en la modalidad Sprint.

La Palma Ahora

El Paso —

El Ayuntamiento de El Paso, organizador de la séptima edición de Reventón Trail, pretende que esta carrera de montaña sea “un vehículo perfecto para promover que el deporte en la naturaleza esté totalmente normalizado y sea absolutamente inclusivo. Para alcanzar este objetivo, el próximo 1 de abril se disputará una nueva modalidad: la Universal On Trail”, se informa en nota de prensa.

Esta prueba está dirigida a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motora, intelectual o sensorial, para que puedan participar y competir sin ningún tipo de barrera. Esta nueva prueba tendrá carácter no competitivo y compartirá recorrido con la Sprint Race. Además, esta modalidad contará con tres disciplinas diferentes en función de la discapacidad que presenten los corredores: personas con discapacidad física (Disciplina Física), personas con discapacidad psíquica (Disciplina Psíquica) y personas con discapacidad sensorial (Disciplina Sensorial).

Todos los participantes de esta modalidad, ya sea corredores o guía acompañantes, comparten kilometraje (16,8), desnivel acumulado (1.230 metros), y punto de salida y llegada.

Todos los participantes, tanto los corredores como sus acompañantes, deberán constituir un equipo, formado por el deportista en cuestión más uno o varios guías acompañantes. Además, todos los integrantes del equipo deberán tener 18 años cumplidos el día de celebración de la carrera, así como poseer un nivel de condición física adecuado para afrontar una prueba de estas características. Todos los equipos deberán estar formados por el corredor más un guía acompañante, como mínimo, en el caso de la Disciplina Psíquica y la Sensorial, y hasta cuatro guías acompañantes, como máximo, en el caso de la Disciplina Física, por lo que el reglamento de esta nueva modalidad afectará por igual al participante y al resto de componentes de su equipo. En esta última categoría, la organización de la carrera aconseja que el equipo esté formado por tres guías acompañantes como mínimo, y que cada equipo se haga del buen estado y del montaje/desmontaje de la silla de transporte o joelette, tanto antes de iniciar la prueba como una vez finalizada ésta.

El plazo para formalizar la inscripción en esta nueva modalidad arrancó el pasado 1 de febrero y permanecerá operativa hasta el 20 de marzo a las 20:00 horas. No se establece un número mínimo de plazas, mientras que la cuota de inscripción es de 15 euros. Las inscripciones se podrán realizar vía on-line a través de la página oficial de la carrera: www.reventontrailelpaso.com.

El tiempo máximo para completar la Universal On Trail, será de 4 horas, por lo que se establece el horario de cierre de carrera en la línea de meta a las 20.00 horas.

Para Sergio Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de El Paso, esta era una modalidad necesaria de introducir, pues se pretende fomentar con ella valores como la “solidaridad, respeto hacia el medio ambiente y el respeto hacia las personas con discapacidad”.

El responsable de Deportes del Consistorio pasense, Daniel Martín, recuerda que ya en la edición anterior “tuvimos con nosotros a José Luis Hernández, que padece parálisis cerebral, y que ha completado pruebas de este estilo en diferentes islas. Él y su equipo nos demostraron que era completamente posible llevar a cabo el trazado de la Sprint sobre una silla adaptada (joelette), y nos animó a que incluyéramos una modalidad adaptada. Recogemos ese guante y así nace Universal On Trail”.

Por su parte, Omar Hernández, señala que esta modalidad constituye “una puerta de entrada a la normalización de los deportes para personas con discapacidad ya que, por su formato, facilita que dichas personas puedan competir sin ningún tipo de barrera. Desde la organización se ha valorado como un rotundo éxito la experiencia piloto que llevamos a cabo con José Luis Hernández el año pasado, que junto a su equipo completó el recorrido de la Sprint con absoluta normalidad”.

Etiquetas
stats