La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Timothy Lee Freriks gana la Ultramaratón de la Transvulcania y entra en el olimpo de la gran carrera de La Palma

Timothy Lee a la llegada a la meta en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Foto: JOSÉ AYUT.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El estadounidense Timothy Lee Freriks ocupa  desde este sábado, 13 de mayo de 2017, un puesto en el pódium de los héroes de la épica carrera de la Transvulcania.  Participaba por primera vez y no figuraba entre los favoritos, pero ha ganado la dura prueba de resistencia con autoridad.  El corredor de Arizona ha cubierto los 74,33 kilómetros de la prueba reina de la gran carrera de montaña de La Palma, entre el Faro de Fuencaliente y la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, pasando por la Ruta de Los Volcanes, El Roque de Los Muchachos, El Time y El Puerto de Tazacorte, en 7 horas, 2 minutos y 3 segundos. Lee Freriks, como un verdadero titán, ha sido recibido, entre vítores, por una multitud en el centro urbano del Valle de Aridane.

En segunda posición ha llegado  el francés Ludovic Pommeret, con 7 horas, 18 minutos y 15 segundos.

El español Zaid Ait Malek ha entrado en la meta en tercera posición, con 7 horas, 26minutos y 31 segundos.

Timothy Lee Freriks, Ludovic Pommeret (francés) y Hayden Hawks (norteamericano) tomaron el mando de la carrera. Timothy lideró a este grupo  y, a un ritmo frenético, impuso su ley. En el tramo de las cresterías de La Caldera de Taburiente, Lee Freriks aceleró y, pasado el Roque de Los Muchachos, en Pinos Gachos, tenía una ventaja de más de 18 minutos sobre sus seguidores. El descenso desde ese punto, situado a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar,  hacia el Puerto de Tazacorte por la torre forestal de El Time (km 61,9) para luego enfilar hacia la Plaza de España de Los Llanos, lo hizo a tumba abierta. En este tramo se colocó en tercera posición, justo detrás de Ludovic Pommeret, el francés Nicolás Martín. 

Timothy Lee Freriks llegó pasadas las 12:30 horas al Puerto de Tazacorte e inició el último tramo de la prueba hasta la meta situada Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Prueba reina de la Transvulcania

La ultramaratón es la prueba reina de la Transvulcania Naviera Armas 2017. Su recorrido comienza en el Faro de Fuencaliente, discurriendo al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131, popularmente conocido como Ruta del Bastón, hasta el Puerto de Tazacorte. Desde ese punto, enlaza con el GR 130, Camino Real de la Costa, hasta la meta, situada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Se trata, sin duda, de una de las ultras más duras del mundo, con una longitud de 74,33 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y un desnivel acumulado negativo de 4.057 metros, toda vez que se toma la salida en cota cero, se asciende hasta los 2.421 metros del Roque de Los Muchachos (punto más alto de la Isla), se vuelve a la cota inicial en Tazacorte y se culmina con la subida a Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats