La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Titanes de la ultramaratón se dan cita en la Isla

Los mejores corredores de montaña del mundo estarán el próximo 11 de mayo en la línea de salida de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2013. La carrera, que se disputa entre el Faro de Fuendaliente y Los Llanos de Aridane, pasando por El Roque de Los Muchachos, recorre 83,3 kilómetros con un desnivel acumulado de 8.525 metros y es prueba puntuable para la SkyRunner World Series. Este circuito de ultramaratones alrededor del mundo, está creado por la ISF (International Skyrunning Federation), con el objetivo de designar al mejor Ultrarunner del planeta. Kilian Jornet, Anton Krupicka o Emelie Forsberg son algunas de las figuras mundiales que han confirmado su participación en la gran carrera de La Palma. Anna Frost, que tenía anunciada su asistencia, finalmente, al sufrir una lesión durante los entrenamientos, ha decidido no correr este año la Transvulcania, según ha manifestado a iRunFar.com.

La Transvulcania Salomon Nature Trails 2013, en su quinta edición, según informa la organización en un comunicado, presenta “un circuito que discurre entre volcanes, y en el que los atletas intentarán batir los impresionantes récords registrados” el pasado año.

Además del ultramaratón, la Isla se moviliza para organizar el mismo día una media maratón de 26,8 kilómetros, otra carrera de 500 y 1.000 metros para niños, además de una prueba para senderistas que de manera lúdico-festiva recorrerá 16 kilómetros.

Contará con un espectacular aumento de inscritos, 1.684, provenientes de más de 30 países. Además, la organización se ha impuesto el reto de presentar nuevas aplicaciones tecnológicas.

Con todo esto, señala la organización, “el evento se confirma como una de las carreras ultratrail más importantes a nivel mundial”.

El español Kilian Jornet (campeón del mundo de Skyrunning); el norteamericano Anton Krupicka (ganador de la Western States 100 2010), el francés François D'Haene (ganador de la North Face UTMB en 2012) o el marroquí Mohamed Ahansal (cuatro veces ganador de la Maratón des Sables) lucharán por la victoria en la distancia de los 83,3 kilómetros del ultramaratón de La Palma.

En féminas el cartel es igual de impresionante e incluye entre las figuras destacadas a Nuria Picas (segunda el año pasado y campeona de la copa del mundo de Ultra-Trail en 2012), la sueca Emelie Forsberg, (ganadora de la copa del mundo skyrace en 2012) o Fernanda Maciel (ganadora de la TNF Transgrancanaria 2012).

El objetivo de muchos de los atletas de élite “será conseguir batir los increíbles tiempos del año pasado; 6 horas, 58 minutos y 44 segundos para los hombres (conseguido por Dakota Jones en el 2012) y 8 horas, 11 minutos y 31 segundos para las mujeres (conseguido por Anna Frost)”.

La organización, en esta edición de la Transvulcania Salomon Nature Trails, ha hecho un esfuerzo especial para incorporar las nuevas tecnologías a la carrera. Prueba de ello “es la retransmisión en Streaming que, durante 12 horas seguidas, ofrecerá imágenes en directo de la prueba, además de otras novedades enfocadas a mejorar la carrera para los deportistas”. Un ejemplo “es el Servicio Tracking Sport Transvulcania, en el que se pasará de dos puntos de control a diez, todo ello informatizado y en directo desde www.transvulcania.com”. Esto permitirá hacer “un seguimiento online más exhaustivo de cada corredor a través de la página web oficial de la prueba y de las redes sociales”.

Para los espectadores “se ha preparado un concurso fotográfico a través de la red social Instagram (#transvulcania), que permitirá postear fotos de la prueba y conseguir premios”.

Etiquetas
stats