La Travesía a Nado Isla de La Palma pone en valor la singular orografía de la costa palmera

La IV Travesía a Nado Isla de La Palma fue presentada este viernes en el Club Náutico.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Travesía a Nado Isla de La Palma se consolida como prueba náutica de referencia y elemento dinamizador de la economía insular, al  tiempo que pone en valor la singular orografía de la costa palmera. La cuarta edición de este evento, que se celebra este sábado, ha sido presentada este viernes en el Club Náutico de Santa Cruz de La Palma con la presencia del presidente de la entidad, Pepe Jaubert; la consejera de Juventud y Deportes del Cabildo, Ascensión Rodríguez, y representantes de los municipios implicados en su desarrollo: Fania Hernández, concejal de Deportes de Santa Andrés y Sauces; Víctor Guerra, edil de Deportes de Puntallana; Juan Manuel Pérez, teniente de alcalde de Breña Baja; Jonathan Felipe, alcalde de Breña Alta, y Sergio Matos, primer edil de Santa Cruz de La Palma. 

Fania Hernández dijo que la Travesía a Nado Isla de La Palma supone para San Andrés y Sauces “un incremento en su economía y una promoción de la costa”. Por su parte, Víctor Guerra destacó que Puntallana se suma por primera vez a esta prueba y pretende promocionar enclaves “poco conocidos” de su litoral como Puerto Trigo. Juan Manuel Pérez puso de relieve “el apoyo a la economía insular” de la travesía y aseguró que su celebración conlleva “un repunte”en las reservas de alojamientos turísticos en Los Cancajos. Jonathan Felipe expresó el respaldo de Breña Alta a este evento náutico como “elemento dinamizador” y adelantó que se estudia organizar en el litoral del municipio una prueba previa a la travesía, que, destacó, “se abre” al pueblo con la entrega de trofeos en la playa de Santa Cruz de La Palma. 

Ascensión Rodríguez resaltó el apoyo que presta el Cabildo a la Travesía a Nado Isla de La Palma desde las áreas de Turismo y Deporte y destacó que se trata de “un evento deportivo que va acompañado de actividades”. “Esperamos que sigan creciendo el número de participantes y el respaldo del público”, apuntó. 

Sergio Matos recordó que Santa Cruz de La Palma, con la nueva playa, “es ahora una ciudad abierta al mar” que este sábado acogerá la llegada de todos los tramos de la travesía y el acto de la entrega de trofeos. “Este sábado será un día de fiesta en la capital, un día deportivo y de encuentro”, indicó. 

José Jaubert inició su intervención precisando que la Travesía a Nado Isla de La Palma, que organiza el Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, “ya no nos pertenece, ahora es del pueblo, de La Palma”. “Los nadadores son los protagonistas y los que hacen posible el evento, y espero sigan apostando por esta prueba, que la sigan difundiendo y que sigan disfrutando un año tras otro”, comentó. “Estamos contentos con el número de participantes, más de 300, pero esta prueba no hay que verla desde el punto de vista cuantitativo sino cualitativo”, recalcó. “Es una travesía completamente distinta a otras, en mar más abierto, es una prueba exigente, y desgraciadamente tuvimos que prescindir de la travesía de Mazo porque era demasiado exigente y tendríamos que contar con más recursos de salvamento”, reconoció. 

“Lo importante de esta prueba es que no se quede meramente en un escaparate local, hay que dar a conocer el litoral de La Palma con su singularidad; el encanto del litoral palmero debemos ponerlo en valor, por eso hemos incorporado lugares pintorescos como Puerto Trigo, en Puntallana”, afirmó. 

El acto “más innovador” de este edición, expuso Jaubert, es Nada con Meca, que se celebra esta tarde en la playa de Bajamar. “Queremos apoyar a la cantera local y que tenga la oportunidad de nadar con un campeón, un referente mundial de la natación”. 

La organización espera que la climatología sea favorable este sábado. “El año pasado, con circunstancias meteorológicas totalmente adversas, pudimos salir a flote, esperamos tener este año condiciones más ventajosas, aunque habrá olas de metro y medio y viento”, adelantó Jaubert. 

La Travesía a Nado Isla de La Palma, organizada por el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, está patrocinada por el Servicio de Turismo del Cabildo, como patrocinador principal, así como por Spar La Palma, y además cuenta con la colaboración del Servicio de Deportes del Cabildo y de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Puntallana y San Andrés y Sauces.  

Entre las empresas y entidades que están implicadas en la prueba se encuentran Puertos de Tenerife, Transporte Insular de La Palma, El Alce, Pley Publicidad, Marina La Palma, Buceo Sub, Club de Kayak King Kayak, DS, Sport Ocio La Palma, S.L., Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, Centro de Interpretación de La Bajada de La Virgen de Santa Cruz de La Palma, Multiópticas Óptica Feliciano, Las Cosas Buenas de Miguel, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Aguas de La Palma S.A., Dorada, Cupalma, Apartamentos El Cerrito, Hotel Castillete y McDonald’s.          

Etiquetas
stats