La elite canaria del trail running estará presente en Transvulcania

Imagen de archivo de un corredor de la Transvulcania llegando a la meta.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

A tres meses de la prueba, la organización de Transvulcania ha confirmado “la presencia de algunos de los corredores más punteros de Canarias, tanto en categoría masculina como femenina”, se indica en una nota de presenta de la organización del evento deportivo. “La selección, que previsiblemente se reforzará en el tiempo que queda hasta la prueba, incluye, por ejemplo, a los recientes ganadores de la Maratón del Meridiano (El Hierro), de la Anaga K42 (Tenerife) o de las Trail Series de Gran Canaria”, detalla.

Uno de los nombres más reconocibles es el de Cristofer Clemente. El corredor gomero del equipo Race Land Team “acaba de consolidar su sobresaliente estreno de temporada con un tercer puesto en la MSIG Sai-Kung de Hong Kong”. Se trata de la única prueba puntuable para el campeonato asiático de las Skyrunning Series, que en su versión internacional estrenará Transvulcania.

El pasado mes de diciembre Clemente se adjudicó también con autoridad la Anaga K42 (Tenerife), “mientras que en los meses anteriores venció en el ‘DesafíOSOmiedo’ (Asturias), la Maratón del Meridiano (El Hierro) y la Circular de Tejeda (Gran Canaria)”. En Transvulcania firmó un noveno puesto en la edición de 2013, mientras que en 2014 tuvo que retirarse cuando también peleaba por entrar entre los diez primeros.

Otro de los corredores canarios con mayor proyección es Yeray Durán, que se acaba de proclamar campeón de la Maratón del Meridiano (El Hierro). Entre sus éxitos deportivos recientes figura su tercer escalón del podio en la Transgrancanaria 2013 (cuando se proclamó, además, Campeón de Canarias) y su cuarto puesto en la edición 2014 de la misma prueba. También han sido “muy comentadas sus actuaciones en la Ultra-Trail du Mont Blanc (UTMB), que culminaron con un tercer puesto en la categoría CCC (101 km) en la edición de 2013”. En 2014 tuvo que retirarse de la prueba reina (la UTMB, de 170 km), cuando marchaba en una espectacular séptima posición. Su presencia en Transvulcania despierta “una gran expectación, ya que acude por primera vez como corredor invitado”.

Yurena Castrillo, que acompañó a Durán en lo más alto del podio de El Hierro el pasado fin de semana, también estará en Transvulcania. No es la primera vez que prueba suerte con la prueba palmera, cuya Media Maratón se adjudicó en 2012. Esta atleta es además reciente ganadora de la Copa de Canarias 2014 y subcampeona de las Trail Series de Gran Canaria. Se da la circunstancia de la que en esta última competición fue superada por Yaiza Herrera, que también estará en Transvulcania. Ambas lucharon hasta el final por el título, que cayó del lado de Herrera gracias a su primer puesto en la Vertikal de San Miguel (Valsequillo). Culminaba así una excelente temporada, con triunfos anteriores en Entre Cortijos (Guía) y La Noche Mágica (Valsequillo).

Esteban García, atleta del equipo Studio54, es otro de los nombres ya confirmados para Transvulcania 2015. Suyos han sido los triunfos en la K21 Canarias (Los Silos), en la Castáñate Las Patas (La Victoria de Acentejo) y por supuesto en la Transvulcania 2014, donde se adjudicó la victoria en la categoría de Maratón. En esta ocasión García regresa a La Palma para probar suerte en la categoría reina, la Ultramaratón de 73 kilómetros.

De la misma forma, también estarán los hermanos Aser y Levi Martín, que con sólo 19 años ya están dando muestras de su calidad en las competiciones regionales más destacadas. “Son sin duda dos de las promesas más interesantes del deporte en Canarias. Entre otros logros deportivos, Aser acaba de finalizar tercero en la comentada Maratón del Meridiano”, se apunta en el comunicado.

También indica que “capítulo aparte merecen los participantes palmeros, para los que Transvulcania extenderá una invitación especial”. De esta forma, los tres primeros clasificados en la categoría de Ultramaratón 2014 (tanto en la competición masculina como en la femenina), así como los primeros clasificados y clasificadas en las distancias de Maratón, Media Maratón y Kilómetro Vertical también disfrutarán de una nueva oportunidad para medir sus fuerzas junto a los mejores atletas internacionales.

Para Mariano Hernández, consejero de Deportes de La Palma, “el gesto subraya el compromiso de la prueba con los corredores de La Palma, que no solo mejoran cada año su nivel sino que arrastran las simpatías de la afición. Una de las señas de identidad de Transvulcania es el entusiasmo de los espectadores y esta invitación especial es nuestra manera de agradecerlo y reforzarlo aún más”.

Etiquetas
stats