La élite de la lucha canaria se da cita en Tazacorte en el Cajasiete Desafío de Puntales

En la imagen, luchadores y autoridades que partiparon en la rueda de prensa celebrada este jueves.

La Palma Ahora

Tazacorte —

Los 16 puntales y destacados de la lucha canaria ya están en La Palma preparados para afrontar el sábado, 26 de julio, el II Campeonato Absoluto Cajasiete Desafío de Puntales. En la bienvenida oficial a la Isla, celebrada en la mañana de este jueves, 24 de los corrientes, en el Hotel Sol de Puerto de Naos estuvieron arropados por el consejero de Deportes del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta; el representante de la Federación Regional, Alberto Armas Simón; el presidente de la Federación Insular de Lucha, Jorge Pulido; el responsable de Cajasiete en La Palma Roberto Acosta, y dos de los puntales, Ricardo Rodríguez y Agustín González, que participarán en el campeonato absoluto este sábado 26 de julio en Tazacorte, informa la organización en un comunicado.

En la presentación, Mariano Hernández agradeció a los luchadores el hecho de haber aceptado en bloque el reto de venir a competir en La Palma y la buena disposición mostrada a participar activamente en todos y cada uno de los eventos programados para acercar la lucha a los más pequeños, “en los que reside del futuro de este deporte” y compartir con la cantera local sus conocimientos, experiencia y algunas de las mejores mañas y agarradas.

Hernández Zapata destacó que es una oportunidad “única, porque La Palma no tiene de momento primera categoría y, por tanto, queda fuera del circuito de competiciones donde es posible ver a la élite de la lucha canaria y, porque de forma paralela, inculca a los más pequeños los valores más nobles de este deporte y les ofrece un espejo en el que verse reflejados para llegar a lo más alto de la competición”.

El consejero agradeció igualmente a la Federación de Lucha Canaria y a la insular el gesto de apostar por La Palma para convertirla esta semana en sede regional del campeonato absoluto que promete “un espectáculo de lucha a un ritmo vertiginoso, lleno de luz, sonido, efectos audiovisuales de última generación que no dejan si quiera parpadear a la afición y en el que los luchadores bregan individualmente a sabiendas de que sólo uno permanecerá finalmente en pie para proclamarse campeón”.

Un agradecimiento al que se sumó la alcaldesa, “cuyas raíces familiares se encuentran vinculadas a este deporte vernáculo”. Al efecto, Carmen Acosta destacó el arraigo que este deporte tiene a nivel local en “un municipio que ha sido, es y será cuna de grandes luchadores y que espera con los brazos abiertos y gran emoción la llegada del sábado para disfrutar del Cajasiete Desafío de puntales”.

Desde la Federación valoraron el Campeonato por su carácter innovador y afirmaron que a pesar de las más de dos horas de duración, el ritmo en el que acontecen las agarradas y el ambiente que se genera en torno al terrero provoca que el tiempo pase volando y el ánimo no decaiga.

Por su parte, el representante de Cajasiete mostró su satisfacción y señaló que el objetivo de la entidad es “aportar su granito de arena” a un terrero que como el de la lucha canaria es el deporte canario “por antonomasia, que perpetúa las costumbres y la identidad del pueblo canario”, confiando en que el campeonato sea del agrado de la afición para que le siga brindando a la lucha el apoyo que requiere.

En representación de los luchadores palmeros intervino Ricardo Rodríguez, Medianito IV que adelantó que la cantera viene dispuesta a darlo todo en un espectáculo de esta envergadura en el que la afición va a disfrutar al máximo y los niños tendrán la oportunidad de estar junto a sus ídolos y respondan a la llamada del terrero para heredar el testigo y convertirse en los puntales del futuro.

En la tarde de este jueves y mañana viernes, la Playa del Puerto de Tazacorte acogerá dos de los eventos programados en el marco del Cajasiete Desafío de Puntales como son las Master Class y el Desafío Kids de Puntales 2014. Actos en los que estarán presentes los puntales y destacados que compiten el sábado 16 en el Campeonato Absoluto.

Las entradas para asistir al Cajasiete Desafío de Puntales están a la venta a través de la red de cajeros de Cajasiete en las diferentes islas del Archipiélago, así como en los siguientes puntos de venta directa: Ayuntamiento de Tazacorte, oficinas de SODEPAL en Santa Cruz de La Palma y Oficinas de Información Turística del CIT Tedote en Los Cancajos, El Paso y Los Llanos de Aridane al precio de 12 euros o, el mismo día del evento, en la taquilla del Pabellón Deportivo de Tazacorte a 15 euros.

Etiquetas
stats