El legendario Bruno Brunod, estrella invitada de Transvulcania

Bruno Brunod (Foto cedida/Transvulcania).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Transvulcania Naviera Armas tendrá como estrella invitada a Bruno Brunod, “pionero de las carreras de montaña y doble campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning (1996 y 1998)”, señala la organización del evento deportivo en un comunicado. “El veterano corredor italiano”, añade, “auténtica leyenda de esta disciplina deportiva, es conocido por haber logrado varios de los récords más longevos y extraordinarios de la historia, como los establecidos en el Cervino, el Kilimanjaro o el Aconcagua”.

Brunod es un corredor tardío, que comenzó a correr pasada la treintena. Criado en la región alpina de Valle de Aosta, de pequeño soñaba con emular a sus compatriotas Fausto Coppi y Gino Bartali, cuya rivalidad sobre el pedal inflamó a la opinión pública italiana en la década de los cuarenta. A pesar de que no pudo acceder a su primera bicicleta hasta el servicio militar, durante esta etapa de su vida llegó a compartir kilómetros con Claudio Chiapucci, doble subcampeón del Giro y el Tour de Francia, se apunta en la ota.

“Decepcionado por el deporte profesional”, continúa, “decidió poner fin a su etapa como ciclista y regresar a su localidad natal, donde comenzó a subir y bajar montañas por el simple placer de hacerlo mientras retomaba su profesión de albañil”. A principios de los años 90 puso “sus ojos en el Cervino (llamado Matterhorn en su vertiente suiza), que con 4.478 metros es una de las elevaciones más emblemáticas de los Alpes. Después de una meticulosa preparación, que duró tres años e incluyó un total de 34 ascensos, consiguió establecer un récord de subida y bajada que se mantendría imbatido durante casi dos décadas: ida y vuelta en 3 horas y 14 minutos desde el pueblo de Cervinia, casi 2.500 metros por debajo”.

Un año después se convertiría en el primer campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning, “un triunfo que volvería a repetir en 1998. Y a partir de entonces iría marcando récords sucesivos de ascenso y descenso en montañas de todo el mundo, como el Macizo del Monte Rosa (Italia-Suiza), el Elbert (Estados Unidos), el Aconcagua (Argentina) o el Kilimanjaro (Tanzania). Algunas de estas marcas siguen hoy vigentes, mientras que otras se mantuvieron hasta la irrupción de su discípulo y amigo Kilian Jornet, que en 2010 rebajó el tiempo del Kilimanjaro y el 2013 hizo lo propio en el Cervino”.

Brunod afrontará en La Palma el recorrido de la Ultramaratón, la categoría reina de 74 kilómetros. Acudirá acompañado de su hijo Mathieu, que también se ha inscrito en la Media Maratón (24 km) y compartirá una charla con los participantes de Transvulcania en las jornadas previas a la gran cita deportiva.

En un vídeo remitido a la organización, Brunod subraya su agradecimiento por la invitación y afirma tener muchas ganas de participar: «Desde la última carrera que gané en 2004, hace ya 12 años, he visto como el nivel ha ido subiendo y se ha pasado de unos pocos participantes a miles de personas». Así mismo, y de nuevo en referencia a la Transvulcania Naviera Armas, manifestó «haber oído hablar siempre bien de la carrera. Es muy famosa en Italia y la ha ganado Kilian, Hernando y tantos otros campeones».

Primer campeón del mundo de Skyrunning, Kilian Jornet ha dicho de él: «Para mí y para todos los corredores de montaña, es Dios», se subraya en la nota.

Etiquetas
stats