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El Aeropuerto de La Palma contará con 33 rutas esta temporada de invierno y más de 801.700 asientos a 23 destinos

Un total de 17 compañías aéreas han proyectado en el recinto de Aena en Mazo más de 7.700 movimientos a 23 destinos diferentes. 

Por mercados, tras las conexiones entre islas y Madrid, destaca el número de plazas ofertadas con Alemania, Reino Unido y Holanda.

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Llegada el pasado domingo al Aeropuerto de La Palma por primera vez del Boeing 787-8 Dreamliner (AMS-SPC 665) directo desde Ámsterdam operado por Tui Airlines. Foto: JOSÉ A. AROZENA.

Imagen de archivo de la llegada al Aeropuerto de La Palma por primera vez del Boeing 787-8 Dreamliner (AMS-SPC 665) directo desde Ámsterdam operado por Tui Airlines. Foto: JOSÉ A. AROZENA.

El Aeropuerto de La Palma contará esta temporada de invierno (desde el 29 de octubre hasta el 24 de marzo) con 33 rutas, incrementándose en 7 respecto a la anterior, informa Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Detalla que 17 aerolíneas ofertarán más de 801.700 asientos (+15%), más de 469.000 en vuelos nacionales y más de 332.000 internacionales.

En total, han proyectado más de 7.700 movimientos a 23 destinos diferentes. Por mercados, tras las conexiones entre islas y Madrid, destaca el número de plazas ofertadas con Alemania, Reino Unido y Holanda.

Aena, en un comunicado, señala que “las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de Canarias más de 23,6 millones de plazas para la temporada de invierno 2017-2018, que se extiende desde el próximo 29 de octubre hasta el 24 de marzo de 2018, con un aumento del 12,9% respecto a la pasada temporada de invierno”. 

De este total, 15,1 millones de asientos corresponden a vuelos internacionales y más de 8,5 a nacionales. Estas plazas se encuentran repartidas en los más de 164.900 movimientos de aeronaves que operarán a lo largo de los próximos meses con Canarias, lo que supone un crecimiento del 19,9%. 

Uno de los aspectos más destacados de esta temporada es el aumento del tráfico interinsular tras la subida de la subvención a los residentes canarios al 75% y la entrada de la compañía Air Europa a este tipo de tráfico. Por este motivo, la oferta de asientos y vuelos programados del tráfico interinsular se incrementan un 55% y un 52%, respectivamente, frente a la misma temporada del pasado año. 

El número de rutas que las aerolíneas han proyectado en el Archipiélago es de 942, incrementándose en 53 respecto a la temporada de invierno anterior. Por aeropuertos, el de Gran Canaria contará con 14 rutas más, seguido de Fuerteventura y Lanzarote con 12 cada uno, Tenerife Sur con 8, La Palma con 7, y El Hierro con una.

Por aeropuertos 

El Aeropuerto de Gran Canaria, con 7,6 millones de plazas programadas por las compañías y un crecimiento del 14,9%, es el que tendrá una mayor oferta para esta temporada. De estas, más de 4,6 millones tienen como origen/destino Europa, más de 2,9 millones otros puntos de España y más de 114.400 el continente africano. En total, 51 compañías aéreas han programado 285 rutas en el aeropuerto grancanario, 14 más que el invierno pasado. En los más de 53.700 movimientos planificados, se conectará con 138 destinos diferentes. Por mercados, tras con el resto de España, el mayor número de plazas ofertadas es con Alemania, Reino Unido, Suecia y Noruega. 

El Aeropuerto de Tenerife Sur tiene programadas 256 rutas, 8 más que la temporada de invierno anterior, por parte de 47 compañías aéreas que ofertarán más de 5,5 millones de asientos (+3,1%), de los cuales, 5,1 millones serán para vuelos internacionales y más de 440.000 para el territorio nacional. Las aerolíneas han programado más de 29.100 movimientos (+3,2%) a 130 destinos. Por mercados, destaca el número de plazas ofertadas con Reino Unido, con conexiones entre otras ciudades a Manchester, Londres-Gatwick y Birmingham, seguido de Alemania, España y Bélgica. 

Para el Aeropuerto de Lanzarote, 36 compañías aéreas han programado 164 rutas, 12 más que la anterior temporada invernal, con más de 24.300 movimientos a 82 destinos. De los más de 3,6 millones de asientos programados por las compañías con Lanzarote (+9,5%), más de 2,5 millones son para vuelos internacionales y más de 1,1 millones para nacionales. Por mercados, destacan en número de plazas Reino Unido, Nota de prensa 3/4 con las conexiones de Manchester y Londres-Gatwick, seguido de las destinadas al resto de España, Alemania e Irlanda.

En cuanto al Aeropuerto de Fuerteventura, 45 aerolíneas han programado 166 rutas, 12 más que la temporada de invierno anterior, con cerca de 20.800 movimientos a 78 destinos. De los más de 3,1 millones de asientos ofertados (+15,2%), más 2,3 millones son para vuelos internacionales y algo más de 740.000 para nacionales. Por mercados, destaca por número de plazas Alemania, seguida del resto del territorio nacional, Reino Unido e Italia. 

Desde el Aeropuerto de Tenerife Norte se han ofertado más de 2,7 millones de plazas, un 32,9% más que en la temporada de invierno anterior, por parte de 10 compañías aéreas que han programado 35 rutas. Más de 2,7 millones de asientos son para vuelos nacionales, cerca de 27.000 para destinos europeo, más de 13.800 para africanos y más de 1.000 para Oriente Medio. Esta temporada se han programado más de 27.300 movimientos a 18 destinos diferentes. Por mercados, destaca el español con las conexiones con Gran Canaria, Madrid, La Palma, Barcelona y Lanzarote, seguido del italiano, marroquí y portugués. 

Finalmente, las compañías aéreas ofertan en el Aeropuerto de El Hierro más de 120.000 asientos y 1.680 movimientos, y en La Gomera 42.336 y 588 movimientos, todos ellos a destinos interinsulares. 

Programación flexible y sujeta a cambios 

Aena subraya que “la programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de invierno 2017-2018 se prepara con meses de antelación y está sujeta cambios por parte de las aerolíneas”. Además, “se debe tener en cuenta que dicha programación responde a las peticiones realizadas por las compañías para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ellas ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Por tanto, “se trata de oferta de vuelos y oferta de asientos, no de datos reales de tráfico, puesto que éstos no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación. Por tanto, hay que diferenciar los datos de programación de invierno de las compañías de las estadísticas de tráfico que facilita Aena mensualmente, las cuales se presentan a mes vencido y responden a vuelos operados y pasajeros reales de sus aeropuertos”.

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