La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Antares busca divulgar la ciencia y la tecnología para generar nuevos motores de desarrollo económico y social

La formación propiciará la inclusión de nuevos motores económicos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La puesta en marcha y consolidación de una cultura de emprendimiento tecnológico e innovación es la base de esta línea de trabajo del Proyecto Antares, generando un ecosistema económico en el que la ciencia y la tecnología sirvan para construir un nuevo motor para el desarrollo económico y social de la Isla.

Se trabaja para hacer de la Sociedad del Conocimiento y la Información un pilar fundamental en el desarrollo económico de la Isla, permitiendo a los sectores económicos existentes ampliar el recorrido en la cadena de valor y crear nuevos motores económicos basados en la economía verde, las TICs, la investigación, la operación astronómica y la tecnología, produciendo nuevos activos explotables -recursos y conocimiento-, captando inversión a largo plazo y generando empleos de alto valor añadido.

Para alcanzar estos objetivos, el Proyecto Antares desarrolla un programa de formación y asesoramiento continuo del que pueden beneficiarse las pymes palmeras, los emprendedores y la población en general, y en los que se incluye un conjunto de actuaciones que van desde la formación, a eventos de networking y el asesoramiento especializado.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destaca que “el tejido empresarial de la Isla se enfrenta al desafío inmediato de tener que reinventarse para hacer frente a una economía globalizada”. Una situación que, según añade, “solo podrá afrontarse a través de la innovación y la aplicación de nuevos motores económicos que permitan adaptar los servicios y productos a las necesidades cambiantes de los clientes”, afirma.

Consciente de los límites que tiene el tejido productivo de la Isla, formando en su mayoría por micropymes con pocos recursos para asumir por sí solas un proceso innovador, el presidente del Cabildo asegura que el proyecto Antares “asume un papel clave al convertirse en una herramienta de gran utilidad para asesorar a las pymes palmeras en materia de innovación”, añade.

Al mismo tiempo, permite potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo basados en la innovación, dando respuesta a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Isla, según señala Anselmo Pestana para quién el Proyecto Antares supone, en definitiva, “una gran oportunidad para desarrollar proyectos profesionales innovadores, generar empleo y hacer crecer la economía”.

Un Marco de Relación que permite impulsar nuevos valores económicos

El éxito del Proyecto Antares radica en la participación de multitud de agentes, para lo que se ha integrado un Marco de Relación, donde el Parque Científico y Tecnológico juega un lugar fundamental, ya que tiene la posibilidad de impactar en las actividades económicas, no sólo a través de la creación de sinergias con industrias y sectores de actividades que generan una actividad vinculada al parque, sino fomentando nuevas empresas y actividades de alto valor económico.

Este Marco de Relación también lo integran centros de generación de conocimiento, entre los que se incluyen numerosas instituciones públicas y privadas dedicadas a la I+D+i, y las empresas y profesionales que así lo deseen.

Para ello, el Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico del Proyecto Antares han gestionado la aprobación de diversos acuerdos marco para acercar ciencia y tecnología a la empresa, así como para vincular las demandas de la industria con los servicios a los centros de generación de conocimiento.

Entran también en este ámbito la búsqueda de acuerdos con socios tecnológicos que permitan al Cabildo de La Palma establecer las directrices del Proyecto Antares, de acuerdo con la realidad y el dinamismo actual de la economía mundial.

Estos vínculos de colaboración con universidades y centros de investigación no se limitarán al ámbito insular y canario, sino que tienen una profunda vocación nacional e internacional, con el objeto de fomentar actividades de transferencia tecnológica, de I+D+i, de formación y de estímulo al tejido empresarial de las palmero. La finalidad es que sirva de guía para el posicionamiento global del empresariado local y la aplicación de los nuevos motores de desarrollo económicos.

Etiquetas
stats