Asdetur plantea “un ambicioso” proyecto para dinamizar el turismo de cruceros en el puerto capitalino

El plan diseñado por el equipo técnico  de Asdetur ha sido presentado al consejero de Promoción Económica del Cabildo, así como a los principales agentes económicos del sector hotelero y comercial de la Isla.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur), que integra a casi dos centenares de empresas del territorio palmero, ha presentado a los principales agentes del sector comercial y turístico de la Isla y al consejero de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, “el ambicioso proyecto diseñado por su equipo técnico para lograr la dinamización del turismo de cruceros en el puerto capitalino”, señala en un comunicado

El Plan de Dinamización de Turismo de Cruceros en el Puerto de Santa Cruz de La Palma para 2016, añade, “para el que la organización empresarial ya ha solicitado la colaboración de las consejerías de Promoción Económica y Turismo del Cabildo, así como de los empresarios del Casco Histórico, se ha realizado tras el análisis de parámetros económicos y de marketing y en respuesta a las principales demandas de este importante segmento del mercado turístico”. La iniciativa pretende lograr “el fortalecimiento del destino palmero como oportunidad para el desarrollo de la industria turística en La Palma y como oportunidad de negocio y reactivación económica para su sector comercial”.

Así lo detalló el presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma, Oscar León, quien presentó el proyecto acompañado por el secretario de la entidad, Aurelio Castro, y por la tesorera, Raquel Rebollo, tras agradecer el interés y la participación en este encuentro del consejero de Promoción Económica del Cabildo, Jordi Pérez Camacho. A la reunión asistieron el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña, Carlos García; el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Nicolás Hernández, y otros representantes del sector comercial y turístico insular entre los que se encontraban el director del H10 Taburiente Playa de Los Cancajos, Francisco González y José Humberto Peña.

El consejero de Promoción Económica del Cabildo, Jordi Pérez Camacho, destacó “el interés en la ejecución de esta iniciativa por parte del sector empresarial, que una vez más demuestra su voluntad por lograr la reactivación económica y con el que debemos estrechar los lazos de colaboración para lograr el objetivo común de generar más riqueza y por tanto, en paralelo, la creación de un mayor número de puestos de trabajo”. “Las Islas Canarias se colocan en el contexto de destino de cruceros como lugar preferente respecto a otros, a lo que se suma que su potencial de crecimiento es elevado por su capacidad de fidelización y de captación de nuevos clientes”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de Ashotel, Carlos García, se refirió a la necesidad de “desarrollar un proyecto que permitirá no solo mejorar los servicios y fidelizar la llegada de cruceros y las visitas del pasaje a la capital palmera y a distintos rincones del territorio palmero, sino de ampliar la capacidad de negocio que este segmento del mercado turístico puede producir”.

El proyecto de dinamización elaborado por Asdetur pretende, además de mejorar “la señalización y el tránsito peatonal de los cruceristas, la ampliación del horario comercial y la mejora de la información turística ofertada, adecuándola al perfil del cliente en base a criterios como su procedencia y edad, entre otros”.

El personal técnico de Asdetur, presente en la reunión, destacó “el potencial económico de este segmento del mercado turístico”.

Según recientes datos de la Viceconsejería de Turismo, “el puerto de la capital palmera recibió la visita, solo en el año 2014, de un total de 226.888 cruceristas, colocando a la Isla Bonita en cuarto puerto de atraque en Canarias, por detrás los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife”. Oscar Léon recordó que “a pesar de la crisis mundial, la actividad de los cruceros se sigue manteniendo en auge, principalmente dentro del mercado europeo y con claras preferencias por las islas mediterráneas y del Atlántico, lo que nos brinda la oportunidad de una mejora en el desarrollo de la industria turística insular y nos obliga a mejorar servicios y prestaciones”.

stats