Aspa destaca que las medidas del Congreso en favor del plátano supondrá una mejora en la renta de los productores

Miguel Martín Pérez, presidente de  a Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Junta Directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) se muestra satisfecha con el consenso político alcanzado en el Congreso de los Diputados por el que se acuerdan medidas en favor del mantenimiento de la producción platanera de Canarias, señala en una nota de prensa el presidente de Aspa, Miguel Martín.

Entre las medidas acordadas por la Junta Directiva de Aspa en la reunión celebrada este martes, añade, “hemos de destacar la ayuda al transporte con la que el sector se incorpora al resto de productos canarios de exportación que reciben esta compensación por parte del Estado y que trata de paliar los costes derivados de la lejanía del territorio continental”.

Indica que “este incentivo, ampliamente y durante mucho tiempo reclamado por el sector, supondrá una mejora en la renta de los productores, mermada por la entrada en Europa de plátano de países terceros, con aranceles cada vez más bajos o nulos, derivados de acuerdos comerciales que pretender satisfacer otros intereses económicos y con los que las producciones comunitarias no pueden competir”.

“Pero si importante es la ayuda al transporte”, subraya, “no lo es menos la medida que propone hacer seguimiento y control sobre las cantidades de importación de banana a la Unión Europea”. Apunta que “las multinacionales bananeras están superando los límites de importación y ejercen una presión especulativa sobre las producciones comunitarias sin que se apliquen, por ahora, los mecanismos previstos que frenen un mercado con precios a la baja”.

Aspa agradece a los grupos políticos el trabajo realizado y confía en contar con el mismo consenso para afrontar con éxito, los nuevos retos a los que en breve se enfrentará el sector y del que depende su futuro.

stats