CC denuncia que barcos de Madeira faenan de forma ilegal en aguas de la Isla

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de CC en el Cabildo César Martín ha denunciado este miércoles que barcos de Madeira están faenando ilegalmente en aguas de la Isla puesto que además de capturar pez sable o espada, según estipula un convenio bilateral España-Portugal que desconoce si actualmente está en vigor, también pescan otras especies como alfonsiño o merluza. Martín, en la sesión plenaria que celebró este miércoles la Corporación insular, en el apartado de ruegos, solicitó que se verifique si el referido acuerdo entre los dos países citados se encuentra vigente porque, de lo contrario, “se les puede echar de nuestras aguas”, aseguró.

El referido convenio permite, en teoría, que embarcaciones portuguesas puedan faenar en aguas de Canarias a partir de unas 2.000 millas pero exclusivamente para la captura de pez espada. Martín explicó que las embarcaciones portuguesas están utilizando un total de 5.000 anzuelos mientras que a los barcos canarios solo se le permiten 500.

Martín, cuando ocupaba el cargo de consejero de Agricultura y Pesca, presentó una denuncia ante la Delegación del Gobierno y logró que los portugueses dejaran de faenar. Sin embargo, hace algunos días, se han vuelto a ver barcos de Madeira en aguas de La Palma, concretamente en el litoral norteño y en horario nocturno, y ha recibido quejas de los pescadores, asegura.

El consejero de Agricultura y Pesca, Basilio Pérez, ha manifestado que desconoce la existencia de tales embarcaciones y ha afirmado que “ningún pescador ha presentado quejas, y tengo muy buenas relaciones con las dos cofradías”, subrayó. No obstante, se comprometió a verificar con la máxima celeridad si el acuerdo mencionado tiene validez en la actualidad.

Etiquetas
stats