CC pide incluir la Isla en la renovación turística

Los grupos de Coalición Canaria (CC) en los ayuntamientos de Breña Baja y Los Llanos de Aridane han presentado sendas mociones en la que solicitan que “la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, en su artículo relativo al otorgamiento de autorizaciones administrativas previas, incluya a La Palma en el mismo régimen de autorizaciones para plazas de alojamiento turístico, cuando tengan por objeto la tipología de establecimiento turístico de alojamiento en la modalidad hotelera con categoría mínima de 5 estrellas gran lujo, que ya contempla para Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife”, según exponen los nacionalistas de la capital del Valle.

Asimismo, los representantes de CC en ambos municipios demandan que se incluyan los núcleos de Los Cancajos (Breña Baja) y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) “entre los enclaves de actuación que contiene la disposición adicional quinta” de la aludida disposición.

CC propone que el acuerdo que se adopte se haga llegar a la Presidencia del Parlamento de Canarias y a los portavoces de las distintas formaciones políticas presentes en la Cámara regional.

El Proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, explica CC de Los Llanos en un comunicado, “ha iniciado su tramitación parlamentaria, y el citado texto legal constituye una oportunidad de plantear una nueva norma turística para apoyar la necesaria renovación y modernización de las urbanizaciones, núcleos y productos turísticos de Canarias”.

Según los nacionalista de Los Llanos de Aridane, La Palma, “en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias, se enfrenta al reto de mejorar su posición como destino turístico en un escenario de progresiva complejidad y en un entorno de creciente intensidad competitiva”. “Existe un hecho de unánime reconocimiento, como es el deterioro, la obsolescencia y la pérdida de competitividad de buena parte de las estructuras existentes en el sector, cuya construcción data en algunos casos de los años 70, en el pasado siglo”, recuerdan.

Una vez analizada la situación, alegan, “entendemos que la norma debe y pretende resolver problemas como la obsolescencia de la oferta alojativa, el equilibrio entre la oferta y la demanda, el excesivo consumo de suelo o los problemas de tramitación de las autorizaciones”.

Uno de los aspectos más importantes de esta ley, en opinión de los nacionalistas de CC, “se refiere a la posibilidad de conceder, desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014, autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, y las consiguientes licencias urbanísticas cuando tengan por objeto la construcción de hoteles de cinco estrellas, según recoge la disposición transitoria primera”.

El artículo relativo al otorgamiento de autorizaciones administrativas previas, resalta CC, “sólo permite este régimen de autorizaciones para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, y las consiguientes licencias urbanísticas cuando tengan por objeto la tipología de establecimiento turístico de alojamiento en la modalidad hotelera con categoría mínima de 5 estrellas gran lujo, o nuevos establecimientos en modalidad extrahotelera”.

El grupo municipal de Coalición Canaria en Los Llanos considera que “estaríamos ante una restricción de carácter territorial sin fundamento, por lo que habrá de permitirse el otorgamiento de este tipo de autorizaciones también en una isla como La Palma, y más concretamente en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde los instrumentos de planeamiento contemplan la posibilidad de contar con ese tipo de alojamientos”.

La disposición adicional quinta, concluyen, “establece que se considerarán, a efectos de declaración de áreas a renovar y de formulación de programas de desarrollo de actuaciones ejemplares de rehabilitación, una serie de núcleos urbanos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, sin tener en cuenta en La Palma el enclave de Puerto Naos”.

Por su parte, los concejales de CC en Breña Baja exponen que “en Canarias existen dos modelos turísticos diferenciados, uno que abarca a las islas que en su momento alcanzaron un crecimiento turístico excesivo, y en las que se ha primado la renovación de la oferta hotelera, y el otro modelo, en el que se incluye a La Palma, caracterizado por mantener un equilibrio entre el sector agrario y el turístico”. En este segundo grupo, subraya el portavoz de CC en el Ayuntamiento, Jaime Sicilia, “todavía no se ha alcanzado el grado de desarrollo turístico óptimo para lograr dicho equilibrio”.

A día de hoy, puntualiza, “se halla en tramitación la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, dentro de la cual no se recogen actualmente en las denominadas áreas de renovación hotelera ningún enclave de La Palma”.

“Todos sabemos”, añade Sicilia, “que dada su importancia y trayectoria, tanto Puerto Naos como los Cancajos, son los dos enclaves turísticos de referencia en nuestra isla y, además, serían susceptibles de cumplir con las condiciones para estar recogidos dentro de esta Ley”.

Por tanto, apostilla, “se hace necesario que estos dos núcleos turísticos convencionales que existen en La Palma, puedan acogerse también a los incentivos para la renovación turística, de forma que puedan beneficiarse de los mismos”.

Etiquetas
stats