El Cabildo intenta que GMR no se lleve “la enmalladora”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, está realizando gestiones para que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), dependiente del Gobierno de Canarias, “no se lleve de la Central Hortofrutícola la máquina enmalladora”, informa en una nota de prensa.

Según Basilio Pérez, la empresa ha comunicado el traslado de “esta máquina a Gran Canaria sin motivo aparente”. Añade que “si bien nos dicen que es para sustituir una enmalladora rota en Gran Canaria, hemos podido constatar que dicha máquina lleva rota cerca de un año, por lo que no quiero pensar que esta decisión se haya producido a raíz del giro político que se registró hace unos meses con el nuevo grupo de Gobierno PSOE-PP en la Institución insular”.

El consejero añadió que “este envasado tiene un coste muy bajo por lo que es idóneo para estos productos hortofrutícolas de bajo valor”. “Así que”, subrayó, “no nos podemos permitir que la Central pierda esta máquina que aporta al género un valor añadido, y a los agricultores una salida más de sus productos”.

Recuerda que la aludida máquina ha sido arreglada por el Cabildo en varias ocasiones. La última reparación, dijo, “le supuso a las arcas insulares unos 2.000 euros, necesarios para su puesta en uso para enmallar principalmente naranjas, papas y cebollas de la Isla en formatos que van desde 1 a 3 kilos”.

Además, concluye, “gracias a esta máquina se ha logrado aportar un valor añadido a los productos como la naranja, especialmente a aquellos calibres pequeños de menor precio y de difícil venta a granel”. En cuanto a la papa, apunta, “tanto la de consumo como la de arrugar, facilita la presentación y venta en los lineales”.

Etiquetas
stats