El Cabildo reduce su deuda de 45,77 millones de euros a 22,19 millones en cuatro años

Luis Javier Camacho, consejero de Hacienda y Recurso Humanos del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero insular de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Javier Camacho, en un comunicado, señala que “el Cabildo de La Palma ha conseguido reducir su deuda en más de un 51,5% al pasar de los 45,77 millones de euros de 2011 a los 22,19 al cierre del año pasado”.

Además, Luis Javier Camacho anunció que “la previsión para 2016 es que al finalizar el año la deuda del Cabildo descienda hasta los 11,77 millones de euros, lo que supondría un porcentaje de endeudamiento inferior al 14%”. “Este gran esfuerzo posibilitará que en 2018, si no antes, la Corporación logre alcanzar la deuda cero”, aseguró.

El consejero detalló que “este descenso de más de 10 millones de euros que se espera alcanzar al final del ejercicio actual es posible gracias a que en los presupuestos insulares de este año se contempla una partida de 4,98 millones de euros para amortizar la deuda”.

Con ese importe, se se apunta en la nota, “el Cabildo cumpliría con los pagos anuales de la deuda”. “Pero a esta cantidad hay que sumar otros 2,64 millones procedentes del remanente de tesorería y que destinarán al mismo fin, más otros 2,8 millones procedentes de la liquidación positiva del Bloque de Financiación Canario”, detalló Luis Javier Camacho.

El consejero de Hacienda explica que “la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera fija un techo de gasto que impide destinar ese remanente de tesorería y los fondos de la liquidación positiva a inversión. Sin embargo, esta limitación impuesta por el Gobierno central obliga a las administraciones a destinar ese incremento de los ingresos a rebajar el endeudamiento”.

“La norma estatal no nos permite destinar estas partidas a generar una mayor actividad económica y favorecer el impulso que, en materia de empleo, la Isla necesita”, lamenta.

Luis Javier Camacho recordó que “el Cabildo de La Palma destinar este año a políticas de inversión más de 17 millones de euros, una cantidad que se sumará a las partidas que se destinen a la isla a través del Plan de Desarrollo de Canarias gracias a los fondos del IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas)”.

Etiquetas
stats