El Cabildo pone en marcha la segunda edición de la Escuela de Emprendedores

En la imagen, Anselmo Pestana, segundo por la derecha, con los demás miembros de la mesa que ha presidido el acto inaugural de la Escuela de Emprendedores.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Empleo, Mariano Hernández, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha inaugurado este jueves, 6 de noviembre, la segunda edición de la ‘Escuela de Emprendedores de La Palma’, que organiza el Cabildo a través del Área de Empleo, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla, señala la primera Corporación en un comunicado. El proyecto cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su programa Emprende ULL.

El año pasado, como experiencia piloto, se hizo esta Escuela como “un instrumento complementario al conjunto de servicios, infraestructuras y ayudas que en la Isla ofrecen diferentes entidades públicas, organizaciones empresariales y entidades privadas (Cámara de Comercio, Cepyme, Sodepal, ITC, Ader-La Palma, agencias de Empleo y Desarrollo Local de los ayuntamientos)”.

“Tener más emprendedores supone un impacto directo sobre el crecimiento económico, sobre la inversión, sobre la productividad y por su puesto sobre la creación de empleo. En los últimos años, la creación de nuevas empresas, en particular las iniciativas de los trabajadores autónomos, se está configurando como el principal instrumento dinamizador de la economía y de la generación de empleo”, señaló Pestana en la presentación.

Anselmo Pestana significó que la iniciativa emprendedora está presente en cualquier proceso de desarrollo de un territorio y de su tejido productivo. “Es por tanto de vital importancia adoptar medidas encaminadas a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de que emprender es una alternativa válida y quizás hoy en día la principal alternativa para conseguir empleo”, añadió.

Ya el 2013 se desarrollaron acciones formativas tanto presenciales como online, en las que participaron 163 emprendedores en al menos en alguna de las actividades de la Escuela.

El año pasado se realizó el primer ‘Foro de Presentación de Proyectos Empresariales’, “como conclusión del programa de la escuela y que dio cuenta del trabajo y de la experiencia desarrollada durante meses, confirmando que esta iniciativa fue positiva para los emprendedores participantes, ya que con el apoyo continuo se pudieron consolidar 10 ideas de negocios, en las que se implicaron más de 20 emprendedores”.

La Escuela ha servido como red de contactos entre emprendedores y como herramienta para difundir y dar a conocer de las diferentes actividades formativas, subvenciones y recursos existentes para los emprendedores y, también, para impartir formación online a través de la web del proyecto (www.lapalmaemprende.es)“.

El consejero de Empleo, Mariano Hernández, señaló que el camino de emprender no es sencillo: “No se adapta a improvisaciones ni promete un éxito inmediato. Emprender es poner nuestra energía en un proyecto en el que creemos firmemente, y en el que logra­mos comprometer también a los demás, ya sean socios, proveedores, trabajadores o clientes”, incidió.

En cuanto a las novedades de esta segunda edición de la Escuela, el consejero explicó que se crea el ‘Espacio Colaborativo’ en La Casa Rosada. El objetivo es que los emprendedores dispongan de un lugar físico para tener encuentros entre ellos y puedan compartir y colaborar mutuamente, además de desarrollar de forma individual o colectiva su proyecto empresarial. Así, se crea crear un espacio donde los usuarios de la ‘Escuela de Emprendedores’ contarán con una identificación (carné del emprendedor), que les permite acceder de forma autónoma al espacio colaborativo y hacer uso del aula y los medios tecnológicos disponibles.

Además, también como novedad, se ha creado un espacio para que las empresas ya constituidas puedan ayudar y colaborar con los nuevos emprendedores.

Se ha estructurado un plan formativo práctico con tutelaje de proyectos que trata de ‘Ayudarte a emprende’ y que se desarrollará en el formato de ‘Jueves Emprendedor’. Así, todos los jueves van a ser un día de referencia para el emprendedor de la Isla, que sepa que ese día en la Escuela se va a realizar algún tipo de actividad como encuentros entre emprendedores y empresas, charlas, visitas formativas a empresas, jornadas temáticas de emprendedores, etc.

Las acciones a desarrollar cubren todas las fases que van desde el fomento del espíritu emprendedor hasta facilitar la puesta en marcha de los proyectos. Se realizará un tutelaje de proyectos, asignándoles y prestándoles servicios por profesionales que permitan desarrollarlos y apoyarlos en función de las características y las necesidades del mismo.

Las últimas novedades de esta edición son las referidas a la colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la que se va a desarrollar a partir de enero, el taller de ‘Cápsula de Generación de ideas empresariales’, el de ‘Prepárate para emprender’, compuesto por varios módulos y donde se desarrollan aspectos relacionados con las fases del proceso de creación de empresas y terminaremos en mayo con la presentación del ‘II Foro de Presentación de Proyectos Empresariales’.

Asimismo, con la Fundación se está trabajando otras iniciativas de fomento a la emprendeduría a desarrollar en el 2015, como son ‘Tu idea en una servilleta' y las 'Becas de emprendimiento’.

Etiquetas
stats