La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo dice que no consta denuncia sobre incumplimientos en la Isla de la flota de Madeira

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, en un comunicado, ha destacado “el interés de la institución por trabajar en coordinación con las cofradías de pescadores de la Isla para defender los intereses del sector” y ha negado que “exista denuncia alguna por parte de los profesionales sobre intrusismo en la pesca del sable negro o la utilización de artes inadecuadas por parte de la flota de Madeira, como en el pasado pleno se denunció desde el grupo Nacionalista”.

Pérez ha explicado que “existe un acuerdo de pesca en vigor desde mayo de 2012 entre España y Portugal que regula las actividades de las flotas pesqueras artesanales de Canarias y Madeira, estableciendo un intercambio equitativo de posibilidades de pesca de túnidos y sable negro. Este acuerdo fue publicado en el BOE el 25 de junio de 2013”.

“De momento, y frente a las declaraciones que hicieron primero César Martín y luego Guadalupe González, en esta Consejería no tenemos constancia formal de que exista denuncia alguna, pero en todo caso hemos hecho llegar la demanda del consejero César Martín a la Administración General del Estado como ente competente para las labores de vigilancia de dicho acuerdo, para que realicen las averiguaciones oportunas y si se comprueba la veracidad de las mismas, actuar en consecuencia”, explica el consejero.

Desde el Cabildo se destaca que es una prioridad “mantener una línea de trabajo conjunto con todas y cada una de las cofradías de pescadores de la Isla y hasta la fecha, según se me ha informado por parte del sector, no existe ninguna denuncia realizada por los mismos”.

José Basilio Pérez aplaude que César Martín “ahora se ocupe del control de dicho acuerdo, puesto que tanto al sector como a mí nos hubiera gustado enormemente que los controles del acuerdo firmado hace más de dos años fuesen mucho más férreos y rigurosos que los que son, algo que el actual consejero de CC pudo hacer y no hizo cuando estaba al frente de la Consejería”.

José Basilio Pérez lamenta que en el año 2012, “cuando por parte del Gobierno del Estado se solicitó al Gobierno de Canarias referencias sobre este asunto, César Martín no pusiera las mismas ganas para atender y defender las aportaciones realizadas por la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de Las Nieves, que en esa fecha contaba con un barco dedicado a la captura de esta especie, y cuyas aportaciones no fueron tenidas en cuenta en el acuerdo”.

En todo caso, Pérez asegura que “estaremos vigilantes tanto desde esta Consejería como desde el propio sector para demandar o denunciar si existiese algún incumplimiento, porque este consejero tiene claro que, por encima de cualquier consideración, estaremos al lado de nuestros profesionales del sector”.

Etiquetas
stats