El Fondo de Desarrollo de La Palma reserva más de 13,2 millones para potenciar la economía digital

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El programa de 10 años presentado por La Palma al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) reserva un presupuesto de 13.266.320 euros para conocimiento e I+D+i en todos los ámbitos de los cinco ejes que desarrollan esta línea estratégica con el fin de potencias los servicios públicos digitales, la economía digital y el comercio electrónico, las redes tecnológicas, la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación, así como las acciones de investigación industrial y el desarrollo experimental, se indica en comunicado de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canaria. 

En la nota se apunta que “los proyectos relacionados con la conectividad y los servicios digitales en Canarias recibirán más de 100 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), lo que supone un 64% del presupuesto total de la línea de I+D+i del mismo”. Añade que “esta importante inyección económica servirá para mejorar la promoción de los servicios públicos digitales, las redes tecnológicas para garantizar la conectividad digital en todo el territorio y el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico”.

El Gobierno de Canarias, añade, “identificó el área de I+D+i como una de las prioridades para el desarrollo de la Comunidad Autónoma y por este motivo constituye una de las tres líneas estratégicas del Fdcan, junto a las políticas activas de empleo y la inversión en infraestructuras”. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el objetivo del Ejecutivo de mejorar, a través de los fondos del extinto IGTE, la inversión en la investigación, el desarrollo y la innovación, por ser “un sector de desarrollo estratégico que, sin duda, mejorará las oportunidades laborales en el Archipiélago y podría liderar el cambio de modelo económico que estamos buscando”. 

Fernando Clavijo consideró que, tras los años de crisis económica, “es el momento de fomentar la inversión en áreas que, si bien siempre fueron importantes, se vieron relegadas por aquellas que suponían una prioridad máxima para el bienestar de todos los canarios”, y recordó que para 2018 el presupuesto del Gobierno de Canarias en I+D+i crecerá un 10,8%. 

El presidente del Gobierno, se apunta en la nota, insistió en la importancia de llevar la innovación a todas las Islas por las oportunidades laborales y económicas que puede abrir, y apostó por la colaboración interadministrativa y con el sector privado para seguir avanzando en el desarrollo de Canarias. 

Dentro de los cinco ejes que constituyen la línea estratégica de I+D+i del Fdcan, también se encuentran el apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación lideradas por empresas y la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación. Los proyectos presentados por las distintas administraciones a estos dos ejes recibirán el 21% de los presupuestos totales de la línea y el 15%, respectivamente. 

En total, son más de 80 las actuaciones recogidas en los diferentes programas y proyectos presentados por los cabildos, ayuntamientos y universidades destinadas a impulsar el campo del conocimiento y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en todo el Archipiélago, que servirán para mejorar el posicionamiento de Canarias en este sector.

Etiquetas
stats