Tutorizan a 14 empresas de La Palma para mejorar su competitividad

Acto de presentación del programa.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer, y el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Mauro Fernández Felipe, presentaron el programa Mentorización en las Pymes, Consolidando Empresas, una iniciativa pionera en la isla y a la que podrán incorporarse un total de 14 empresas palmeras que, de manera gratuita y personalizada, recibirán asesoramiento especializado para mejorar su competitividad y desarrollar modelos de negocio con éxito que garanticen su consolidación a corto, medio y largo plazo, se informa en nota de prensa.

Nuevas estrategias y tendencias de Comunicación y Marketing, enfocadas al Marketing Personal y las Nuevas Tecnologías basadas en el 3.0 son algunos de los ejes de trabajo centrales en torno a los que gira el programa.

Al acto de presentación del programa asistieron, además, los consejeros de Empleo y Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma, Laura Paz Rodríguez y Jordi Pérez Camacho, la técnica responsable del Proyecto de Tutorización y Apoyo en las Empresas de reciente creación de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Iulia Catalina Blidaru, y la técnico de la Cámara de Comercio en La Palma, Raquel Díaz y Díaz.

Valoraciones institucionales

Cristina Hernández Carnicer afirmó que el programa “se incardina dentro de la estrategia del Gobierno de Canarias para impulsar una evolución en la economía palmera hacia sectores basados en la implementación y aprovechamiento de habilidades esenciales asentadas en la marca personal y la imagen comercial”. Añadió que se trata además, “de una de las muchas líneas que desde el Gobierno de Canarias se están desarrollando para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial”.

La directora general de Promoción Económica subrayó las ventajas de este programa de acompañamiento y mentorización a la hora de “impulsar, motivar y asesorar a pymes y comercios a través de una metodología innovadora, pero que ya se ha puesto en práctica en años anteriores en colaboración con las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Gran Canaria con excelentes resultados y con el que hemos logrado retos importantes a nivel empresarial”.

Por su parte, Mauro Fernández destacó “la conveniencia de acoger este tipo de programas en una isla que goza de innumerables oportunidades de desarrollo socioeconómico y que tiene capacidad para crear empleo y aprovechar las ventajas que el autoempleo pone al servicio de los emprendedores, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de paro insular aún supera el 25%”. Al respecto insistió en la importancia de “fomentar el talento aprovechando instrumentos que impulsen las iniciativas empresariales para que lleguen a buen puerto y se conviertan en marcas de notorio conocimiento no solo en el ámbito local, pero también a nivel nacional e internacional.”

Además, agradeció a la directora general el “apoyo incondicional que el Gobierno de Canarias brinda a la Cámara y en particular a la Delegación de La Palma para mantener servicios útiles y gratuitos como la Ventanilla Única Empresarial o este nuevo programa de Tutorización Empresarial”.

Finalmente, Jordi Pérez afirmó que el Cabildo Insular de La Palma acoge “con gran expectación este programa de tutorización dirigido a empresas del sector empresarial de la Isla La Palma con el compromiso de ayudarles en la consolidación de sus negocios”. Un programa que, según el consejero, “ha sido todo un acierto en la implantación que ha tenido en el contexto de la comunidad autónoma de Canarias y que en la isla de La Palma abre una ventana muy importante gracias a la Cámara de Comercio y la Dirección General de Promoción Económica para conseguir un objetivo importante como es el de fortalecer nuestro tejido empresarial”. Por lo tanto, añadió, “desde el Cabildo Insular de La Palma todo este tipo de iniciativas son bienvenidas y tienen que ser objeto de apoyo porque suponen, en definitiva, luchar por el futuro de nuestro sector empresarial”.  

Raquel Díaz concluyó destacando que “los tiempos han cambiado y es necesario poner al servicio de los empresarios fórmulas que les permitan garantizar la continuidad de sus negocios implementando herramientas prácticas de gestión que les aporten valor añadido y les ayuden a marcar la diferencia con respecto a la competencia más allá del producto, el precio o los servicios que ofrecen a sus clientes reales y potenciales”.

El equipo encargado a llevar a cabo del programa es Equilibrium Team, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector de las actividades orientadas al desarrollo del personal y principalmente a la capacitación de las personas, a través del Coaching, la Inteligencia Social, el Mentoring, el Training y el Counselling y la consultoría en la Comercialización 2.0 y la Marca Personal.

Beneficiarios del programa

Esta acción, que se desarrolla dentro del proyecto de Tutorización y Apoyo de Reciente Creación, y que no tendrá coste alguno para los empresarios, está destinada a los negocios que tienen su sede social en la isla de La Palma y que tengan entre 1 y 3 años de vida, independientemente del lugar donde hayan formalizado su alta empresarial.  

El proyecto está previsto a desarrollarse en varias fases  siendo la primera una conferencia sobre Marca Personal e Imagen Comercial en el siglo XXI que tendrá lugar el 11 de septiembre de 2018  a las 11.00 horas y mediante este acto se abrirá la convocatoria a los participantes para que puedan presentar sus solicitudes de participación. Una vez finalizado el plazo de presentación de las peticiones de inscripción, la Cámara en colaboración con el equipo consultor, seleccionará aquellos negocios que desde su visión estratégica se puedan acoger a dicho programa especialmente por su mentalidad emprendedora e innovadora y sus rasgos distintivos. 

Dentro del asesoramiento y apoyo que recibirán los empresarios en el programa Mentorizacion en las Pymes, consolidando empresas, cabría destacar ámbitos como:

  • Marca Personal: aplicación de estrategia de mejora de la competitividad, imagen comercial y de la marca de la PYME.
  • Imagen Comercial: La importancia de conocer las estrategias y habilidad que permiten cuidar el comportamiento socio-profesional, así como la excelencia en la atención a los clientes, proveedores, publico objetivo y el saber estar estratégico.
  • Análisis y Evaluación del Modelo de Negocio que permite conocer las claves necesarias para descubrir las nuevas tendencias sobre la planificación y el remodelado del negocio.
  • Comercialización 2.0: enfocado en descubrir el grado de comercialización 2.0 de la PYME desde el Marketing Digital con herramientas necesarias innovadoras.

La duración aproximada del proyecto será de aproximadamente 3 meses,  finalizando con un evento de cierre para la entrega a las empresas de informe final con conclusiones, recomendaciones y soluciones “ad-hoc” y diplomas de reconocimiento a la participación.

Esta acción cuenta con el apoyo y la financiación de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Canarias avanza con Europa y los interesados en contar con más información sobre este proyecto deben contactar con la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma enviando un correo electrónico a lapalma@camaratenerife.es o llamando al 922412196.

También pueden consultar el contenido del programa a través de la sección Consolida en la web corporativa del Servicio de Tutorización de Empresas de la Cámara de Comercio www.creacionempresas.com

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