IUC denuncia que casi el 95% de los contratos laborales registrados en julio en La Palma son temporales

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma, en un comunicado, valora de forma positiva “el descenso, por noveno mes consecutivo, del número de desempleados y desempleadas registrados en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE)” en la Isla. “Un descenso”, indica, “que viene acompañado de la generalización del trabajo temporal en los nuevos contratos registrados, hasta alcanzar a 2.122 de los 2.252 firmados en el mes de julio de 2015, lo que supone el 94,39% de los mismos, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan)”. En este mes en Canarias añade, “se celebraron 71.884 contratos nuevos, de los que 6.658 (9,26%) fueron indefinidos y 65.226 (90,73%) temporales”.

Subraya que por municipios “destaca Garafía, donde el cien por cien de los nuevos contratos son temporales, Fuencaliente, con 370 nuevos empleos, de los que casi el 98,91% son de duración determinada o Santa Cruz de La Palma. En el caso de la capital de la Isla se produce un repunte en la contratación motivado por las Fiestas Lustrales, que lleva a la firma de 754 contratos de los cuales 737, el 97,74%, son de duración determinada, ya sea a tiempo completo o parcial”.

Estas cifras, apunta, “muestran que en La Palma se reproduce el mismo patrón que en el resto del Estado: creación de empleo, pero con muy alta precariedad y muy vinculado a la estacionalidad de ciertos sectores, como el turismo, con 345 nuevos contratos en hostelería en Fuencaliente, 130 en Breña Baja, 112 en Los Llanos de Aridane o festividades, como la Bajada de La Virgen en Santa Cruz de La Palma, con 410 en el resto de servicios”.

Alega que “se trata de una situación que no es novedosa y sobre la que ya hemos alertado en otras ocasiones, producto de las dos últimas reformas laborales, aprobadas por los gobiernos de PSOE y PP, que sólo han contribuido a sustituir los contratos indefinidos y con derechos, por otros temporales y precarios”.

Etiquetas
stats