La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Palma trabaja para ser una isla global, conectada y competitiva

En la imagen, instalación del conducto de fibra óptica del Proyecto Antares.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo Insular de La Palma, a través del proyecto Antares, está impulsando diversas actuaciones e inversiones para garantizar el acceso de ciudadanos, empresas y visitantes de la Isla a una banda ancha ultrarrápida que mejore la conectividad y favorezca el desarrollo de un tejido empresarial alrededor de ella, con independencia de dónde se ubiquen a lo largo del territorio insular.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones promovidas por Antares para potenciar la mejora continua de los estándares de calidad de vida y avanzar en el desarrollo de un modelo de Isla Inteligente y de una economía moderna y sostenible que mejore la competitividad de la Isla en un mundo globalizado.

Según explica el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, “el acceso a una red de telecomunicaciones de alta calidad aporta un importante valor añadido tanto a la sociedad como a la economía sobre la que ésta se sustenta, en la medida en que permite a los ciudadanos, empresas y demás organizaciones acceder a un mercado global y optar por un abanico mucho más amplio de productos y servicios”.

En este contexto añade que “las empresas y las instituciones debemos realizar reformas estructurales y potenciar un nuevo modelo de trabajo más global y conectado con el mundo, si no queremos quedarnos atrás en la carrera de la competitividad”.

Con este objetivo, el Cabildo lleva un año desarrollando un plan de obras para conseguir desplegar y hacer llegar una red de telecomunicaciones de calidad a todos los puntos del territorio insular. Actualmente ya ha ejecutado el 25% de la obra civil proyectada, centrándose primero en aquellos espacios donde es más complejo que se realicen nuevas inversiones por el sector privado, especialmente en lugares alejados de los entornos urbanos. Para ello, se ha tomado como criterio la racionalidad de la inversión, teniendo en cuenta la complejidad económica actual para la realización de la misma. Para ello, se han establecido mecanismos por el que las nuevas infraestructuras viarias y aquellas cuyo mantenimiento o reparación requieran de repavimentado, incorporen la obra civil (conducciones) que permitirán el despliegue de redes de banda ultra ancha.

En este sentido, Anselmo Pestana explica que lo que se quiere es generar infraestructuras capaces, seguras, eficientes y competitivas para soportar y transportar la comunicación de redes móviles de nueva generación y circuitos de fibra hasta el hogar.

Según destaca el presidente insular, el trabajo se hace partiendo de unos parámetros de eficiencia que permiten aprovechar los recursos públicos y mejorar la productividad. Se trata de un sistema con el que se pueden hacer tendidos de fibra kilométricos en pocas horas, reduciendo las jornadas de afección a la vía, al tiempo que incide sobre la calidad de la red, ya que al permitir hacer los empalmes de fibra a distancias kilométricas, no registra pérdidas de calidad.

El Cabildo de La Palma a través del Proyecto Antares ha iniciado el trabajo para que ahora sean los operadores quienes apuesten por invertir en nuevas redes en la Isla.

Reciclaje profesional apostando por la formación

En consonancia con su objetivo de impulsar la plena conectividad de la isla de La Palma y el acceso de sus ciudadanos y de las empresas a la competitividad, y que contribuya a garantizar la competitividad de la Isla en el marco de una economía globalizada, el proyecto Antares ha organizado distintos talleres teórico-prácticos de perfeccionamiento para instaladores de fibra óptica.

La iniciativa tiene como objetivo responder a la demanda de personal cualificado que requiere la construcción de las canalizaciones en las que posteriormente se albergará el anillo de comunicaciones. A través de la formación se consigue una mano de obra cualificada y se pone al nivel necesario de cualificación a los técnicos de la Isla para atender la demanda futura en este sector.

En total, ya han participado medio centenar de personas en estas actividades, tanto desempleados, trabajadores del sector privado, autónomos y empleados públicos del área profesional instalación, mantenimiento y producción de instalaciones de telecomunicación e informáticas.

Los participantes en el taller aprendieron a empalmar y fusionar fibra óptica, además de obtener conocimientos acerca de diseño y dimensionado de un sistema de cableado estructurado y realizar una instalación de cableado y fibra.

Etiquetas
stats