La red insular de carreteras necesita 14 millones para obras de mejora y acondicionamiento

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Infraestructura del Cabildo de La Palma, Jorge González, en la última reunión de seguimiento de la Mesa Empresarial de la Isla, celebrada en junio a instancia de la Cámara de Comercio, expuso que es necesario invertir 14 millones de euros para acondicionar el sistema insular de carreteras. En este sentido, precisó que buena parte la citada inversión se debe ejecutar en las vías pertenecientes a la red “regional” que es la que, dijo, se encuentra en peor estado.

Además anunció que, según el compromiso asumido por el grupo de Gobierno en el Cabildo, se va a comenzar a trabajar en el anteproyecto de conexión de El Remo con Fuencaliente, “aunque hay que ser prudentes al respecto porque el ritmo del convenio de Carreteras Estado-Canarias no lleva el que todos desearíamos y estamos hablando de una inversión cercana a los 100 millones de euros”. No obstante, matizó que eso no va a ser impedimento para dar avances en el mencionado documento.

Jorge González confió en sacar de forma inmediata la contratación para la ejecución del Cruce del Molino con un proyecto más sencillo que el inicial y que solventa los problemas de seguridad de cuantos transitan la zona. También recordó que se ha reclamado al Gobierno de Canarias la deuda de tres millones de euros en materia de conservación de la red regional.

Por último, finalizó su repaso afirmando que desde el área que dirige se están dando avances sustanciales en aspectos territoriales vinculados a la innovación, concretamente a la utilidad de la zona del Aeropuerto viejo donde gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Breña Alta y el Ministerio de Defensa, el 80% de la titularidad del suelo es pública y se están barajando proyectos potenciales que tengan cabida en este espacio.

A instancias de los empresarios, el consejero respondió a la preocupación sobre el estado de las carreteras del Norte y del Sur y la necesidad de ir culminando tramos. Al respecto, Jorge González informó que si bien desde el Cabildo se es consciente del ritmo de ejecución al que se encuentra sometido el convenio de carreteras Canarias–Estado, se ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Canarias una reunión informativa que a pesar de los reiterados intentos, sigue pendiente de formalización.

Etiquetas
stats