Narvay Quintero afirma que el acuerdo UE-Ecuador “es una amenaza” para el sector platanero

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado en el Pleno del Parlamento de Canarias que esta semana mantendrá reuniones con el comisiario europeo y la ministra de Agricultura para abordar el futuro del plátano, informa el Ejecutivo regional. Además,  mantendrá un encuentro con asociaciones agrarias y organizaciones de productores de plátano (OPP) para analizar la reforma del decreto que rige esas OPP de forma que, el nuevo reglamento redunde en una mejor comercialización de esta fruta. Afirma que el acuerdo UE-Ecuador “es una amenaza para este producto”, se subraya en la nota.

Según ha explicado Quintero, el plátano tiene varios retos de futuro por delante y “es necesario fomentar la unidad de acción, ya que la banana se está convirtiendo en un competidor cada vez más fuerte, sobre todo, a raíz de la bajada del arancel y de los acuerdos que la Unión Europea ha firmado con varios países de latinoamérica”.

Narvay Quintero explicó, además, que se reunirá esta semana con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan; y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para solicitar que se establezcan excepciones para la producción de plátano europea en el tratado con Ecuador. “Ecuador es el país que más bananas produce de todo el continente americano. La libre entrada de este producto causaría un gran daño al plátano de las RUP, un producto cuyos costes de producción, entre otras cuestiones por los derechos laborales, son mucho mayores, con lo que le es imposible competir en el mercado”, explicó.

“Además”, insistió el consejero, “tenemos que ir a una mayor concentración y a la diferenciación, porque solo así podremos competir en un mercado cada vez más globalizado”. Aseguró que es importante una reducción en el número de categorías que tiene hoy esta fruta, y una mayor unión a la hora tanto de comercializar como de comprar insumos.

En este sentido, quiso dejar claro que la solución a los problemas que padecen hoy los plataneros no depende solo de la administración. “Nosotros podemos cambiar la regulación, cambiar el decreto, pero la unidad de acción y la apertura de nuevos mercados depende, fundamentalmente, de las propias organizaciones de productores”.

Para Narvay Quintero, el plátano cuenta con un sello diferenciado que servirá para aportar valor a este producto que cuenta con mayor calidad y con un conocimiento total de su trazabilidad. “La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias debe ser usada por todos los agricultores que cultivan plátano para darle una seña de identidad a un producto que puede ganar el mercado gracias al buen hacer de quienes lo cultivan”.

Quintero aseguró entender la preocupación de los productores de plátano que se enfrentan a costes de producción más elevados y a acuerdos de la Unión Europea que benefician la entrada de producto de fuera de Europa, y pidió diálogo para hacer frente al futuro.

Etiquetas
stats