La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP plantea reintegrar a los municipios el REF

El grupo Popular en el Cabildo plantea que los recursos económicos procedentes del REF (Régimen Económico y Fiscal) que dejarán de ingresar este ejercicio los ayuntamientos de la Isla, cifrados en conjunto en torno a 1,1 millones de euros, sean devueltos a los consistorios mediante un concierto específico entre la primera Corporación y los 14 consistorios de la Isla.

El portavoz de los consejeros del PP en la Institución palmera, Carlos Cabrera, al efecto, ha presentado una moción donde, en concreto, propone al pleno de la cámara “suscribir acuerdos o convenios entre el Cabildo y todos los Ayuntamientos de La Palma para que aquellas aportaciones económicas que éstos pierden con la aplicación de los nuevos coeficientes de participación en los fondos REF sean nuevamente entregadas a los mismos, en los plazos que se decida como oportunos”. También sugiere que “el destino final” de tales consignaciones “sea” el que los consistorios “autónomamente” determinen “en cada momento”. (El pleno, en la sesión celebrada este viernes, 25 de enero, acordó dejar la moción sobre la mesa con el compromiso de tratar el tema en una comisión).

Igualmente pide que, “durante el presente ejercicio, se proceda al estudio de esta situación, teniendo en cuenta las necesidades insulares y municipales, con el objetivo de llegar a un consenso para el reparto razonable de estos recursos provenientes del REF en los próximos años”.

Cabrera subraya que “el grupo Popular es partidario, como no podía ser de otra manera, de aplicar la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias en lo que se refiere al reparto de los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal entre el Cabildo de La Palma y los14 Ayuntamientos de la Isla”. Hasta el pasado año, explica, “ese reparto o esos coeficientes de participación en esos recursos se acordaron de una manera que hoy es imposible mantener, por lo que a partir de 1 de enero de 2013 se aplican los porcentajes de participación que marca la Ley”. Reitera que “esta nueva situación hace que los ayuntamientos minoren sus ingresos en torno a 1.125.000 euros”.

Tal disminución de ingresos, asevera, “si no se toma alguna medida compensatoria, aunque fuera transitoria, perjudica gravemente a los ayuntamientos y, por tanto, como instituciones al servicio de los ciudadanos, también, indiscutiblemente, a estos últimos”.

Etiquetas
stats