La Palma prevé una ocupación hotelera en Navidad del 84%, diez puntos menos que en 2016

En la imagen, el núcleo turístico de Los Cancajos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros tinerfeños tienen prevista una ocupación media del 91% durante esta Navidad, una cifra casi idéntica a la del año pasado, cuando la previsión para el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017 fue del 90%. Estos datos proceden de la encuesta que Ashotel realiza en los periodos vacacionales destacados (Semana Santa, verano y Navidad). En esta ocasión, los resultados obtenidos corresponden a un total de 51.000 camas de la provincia tinerfeña, se informa en nota de prensa.

Por zonas de Tenerife, los hoteles del sur prevén una ocupación media del 93%, dos puntos por encima de la previsión de 2016 (91%), mientras que los establecimientos del norte de la Isla también esperan cifras muy similares, con un 88% frente al 86% previsto el pasado año. El área metropolitana registra un comportamiento similar al de resto de zonas de Tenerife, con una media de ocupación del 75%, frente al 70% del mismo periodo del año anterior.

“Tras el notable incremento en la previsión de ocupación que experimentó La Palma las Navidades de 2016, con un 94% frente al 68% del año anterior, el comportamiento en esta ocasión es diferente, con un descenso de 10 puntos (84%) sobre la citada previsión. Este descenso puede ser incluso más grande, puesto que la encuesta de Ashotel se realizó antes del anuncio de la quiebra de Niki, la aerolínea de bajo coste de Air Berlín, que tenía contratadas unas 3.800 plazas mensuales con La Palma. Entre los motivos de la caída en las previsiones reside la alta expectativa generada con este destino el año pasado y que finalmente no fue tan optimista. Prueba de ello es que la ocupación real en las Navidades de 2016 fue del 90% según la encuesta de Ashotel, frente a la previsión del 94%”, aseguran.

Por su parte, La Gomera registrará previsiblemente una ocupación (86%) dos puntos por encima de las previsiones de la Navidad de 2016 (84%), pero que coindice con la ocupación real que finalmente hubo en esas fechas en la Isla Colombina el año pasado (86%).

En la isla de El Hierro, los índices de ocupación media para estas fechas varían en función de los días festivos. En el caso de la Nochebuena y Navidad, la previsión se sitúa en torno al 60%, cinco puntos más que el año pasado (55%), mientras que a medida que se acerque fin de año, ese promedio aumenta al 80%, cifra similar a la de 2016.

Las previsiones de ocupación para los establecimientos hoteleros de la provincia tinerfeña responden, entre otros motivos, a la situación de bonanza que vive el sector, al buen hacer de los diferentes negocios hoteleros y a unos destinos insulares que siguen siendo confiables y elegidos a día de hoy por millones de turistas anuales.

La política de renovación hotelera es uno de los principales motivos que explican las buenas previsiones de ocupación. Ashotel viene apostando por la rehabilitación de establecimientos obsoletos, una labor en la que están inmersos muchos empresarios del sector y que pone de manifiesto que este es el camino correcto que debe seguir el destino para continuar ofreciendo altos niveles de calidad y excelencia, en vez de depender de las tendencias globalizadas del mercado o de que los competidores se recuperen. En resumen, se trata de construir un destino desde dentro y cuyo éxito no dependa de cómo le vaya a otros destinos.

Etiquetas
stats