El Parque Científico y Tecnológico de La Palma promoverá la transferencia de tecnología para crear un tejido empresarial innovador

La Red CIDE ha colaborado en la celebración de jornadas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de La Palma, que se ubicará en la zona de Risco Alto en Breña Baja, promoverá la creación de una red en la que se integrarán todos los agentes y servicios relacionados con la innovación y la tecnología en la Isla. El objetivo es crear un ecosistema favorable al emprendimiento y la innovación que permita construir un modelo económico basado en la I+D+i gracias a la transferencia tecnológica a las empresas.

Existen diferentes espacios de especial singularidad para la ciencia y una red de parques empresariales. El PCyT pretende integrar y conectar las diferentes instalaciones ya existentes, así como dotar de nuevos espacios y equipamientos al territorio hasta completar una red que permita extraer el máximo potencial a la I+D+i para generar desarrollo económico y social con carácter sostenible.

Instalaciones como las del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en Garafía; las instalaciones a nivel de mar de los telescopios ubicadas en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja; el nodo de la red de supercomputación y de la red de comunicaciones IrisNova, también ubicados en Breña Baja; el Germobanco ubicado Breña Alta; el centro dependiente del CSIC de Agrobiología en Santa Cruz de La Palma, o los diferentes viveros de empresas e instalaciones dedicadas a empresas intensivas en tecnología se conectarán ahora gracias a las sinergias que genere el PCyT del Proyecto Antares.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que la misión del Parque Científico y Tecnológico es configurarse como elemento de dinamización económica e innovación tecnológica para La Palma, promoviendo la formación, la investigación y la innovación tecnológica de manera que contribuyan al desarrollo general de la economía y al fortalecimiento, crecimiento y dinamismo del tejido empresarial palmero.

La propuesta de valor del Parque Científico y Tecnológico de La Palma incluye la puesta a disposición de suelo y equipamiento, como revulsivo de competitividad, creación de riqueza y puestos de trabajo en corto, medio y largo plazo. Del mismo modo, permitirá fortalecer la generación de conocimiento científico y tecnológico, y la promoción de la transferencia de tecnología, con el fin de incrementar la innovación en sus entidades instaladas.

Anselmo Pestana destaca que, igualmente, promoverá la formación e innovación tecnológica de nuevas compañías, de manera que contribuyan al desarrollo general de la economía y el crecimiento del sector empresarial, fortaleciendo la consolidación de empresas jóvenes, ayudándolas a sobrevivir y crecer durante sus períodos de lanzamiento, en los cuales son más vulnerables.

Centro Científico Tecnológico y de Servicios Compartidos

La red de espacios que integrará el Parque Científico y Tecnológico de Risco Alto contará con una infraestructura central, de uso compartido, que vertebre la red y que de soporte a la radicación de nuevas instalaciones, centros de investigación y empresas en los espacios dedicados a tal fin en la instalación.

Esta infraestructura tiene como uno de sus objetivos esenciales fomentar la industria tecnológica vinculada a la astronomía, así como dar soporte a la operación a nivel de mar de los telescopios. En este sentido, por un lado cubrirá las necesidades actuales de las instituciones científicas radicadas en la Isla, tanto en términos de espacios privados, como comunes y de uso especializado (laboratorios, talleres, comunicaciones), y por otro hará de la isla de La Palma un destino competitivo para atraer nuevas instalaciones y proyectos.

La operación de los telescopios tiene desde la perspectiva económica y social un peso considerable en la economía local. Genera en torno a 200 empleos directos, fundamentalmente de alta cualificación, inyectando en la economía insular en torno a nueve millones de euros anuales.

Este espacio vertebrador no sólo estará dedicado a las astronomía, sino que dará soporte a otras áreas de actividad para conseguir el desarrollo del proyecto, cubriendo también otras necesidades de espacios y servicios.

Etiquetas
stats