Pestana: “Tenemos que seguir compitiendo para que la Isla capte nuevos telescopios”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha asegurado este martes que “tenemos que seguir compitiendo para que la Isla capte nuevos telescopios”. El grupo de Gobierno de la Corporación insular ha mantenido un encuentro con el subdirector general de Fomento e Innovación Empresarial del Gobierno de España, Luis Carlos Cueto, y la subdirectora general de Transformación de Tecnología, María Luisa Delgado, en el marco de las jornadas que se han desarrollado para dar a conocer el Proyecto Antares, que lidera el Cabildo y que persigue la transformación económica y social sobre la base de la ciencia y la tecnología.

“La Palma cuenta con fortalezas indudables, y la más evidente es la del mundo astrofísico”

El Parque Científico y Tecnológico que se proyecta en Breña Baja, en el marco del Proyecto Antares, aseguró Pestana, “refuerza a la Isla como objetivo de inversión en materia astronómica y supondrá un recurso bastante potente para seguir captando telescopios”. Esta iniciativa impulsará “la diversificación que ahonde en la innovación y en el desarrollo tecnológico, que es básicamente el programa Antares, y será enormemente positivo al generar empleo de cualificación media y alta, lo que permitirá la reinserción de buena parte de nuestros jóvenes que salen fuera de la Isla y que podrían retornar”, señaló.

(En la imagen, reunión celebrada este martes entre representantes del Cabildo y Estado)

Las jornadas que se han celebrado en la Isla con representantes del Estado y del Gobierno de Canarias han tenido como objetivo analizar el proyecto del Parque Científico y Tecnológico y las líneas de actuación planteadas en materia de innovación empresarial y transferencia tecnológica, de cara a asegurar su prefinanciación por parte del Gobierno central y de Fondos Feder consignados por el Ejecutivo regional. “Valoramos positivamente estas jornadas, porque se han ido despejando las dudas sobre plazos y financiación, sobre el programa de actividad económica que se quiere para La Palma dentro del Programa Antares”, ha explicado Pestana.

Esta iniciativa impulsará “la diversificación que ahonde en la innovación y en el desarrollo tecnológico, que es básicamente el programa Antares”

El presidente insular ha agradecido al Ministerio de Economía y Competitividad el apoyo al Parque Tecnológico y Científico “en unos plazos razonables”. “Tenemos un nuevo periodo de inversión de la Unión Europea, eso nos posibilita no estar con angustia en cuanto a la tramitación, a la posibilidad de que perdiéramos la financiación de la UE, podemos estar hablando de un plazo de dos años y pico o tres años para poder ejecutar con tranquilidad ese proyecto, y creo que se están ensamblando ya todas las piezas para que este proyecto se pueda licitar a final de año”, avanzó. “En junio, posiblemente, se firme el convenio con el Ministerio y con el Gobierno de Canarias”, añadió.

Pestana agradeció a los representantes del Gobierno de Canarias y del Estado “su predisposición a apoyar este proyecto de una forma notable”. “Hemos dado una buena imagen de coherencia, de cohesión entre todos los grupos políticos que han conseguido que logremos esta financiación”, destacó.

Economía y Competitividad

Juan Carlos Cueto manifestó por su parte que el Ministerio de Economía y Competitividad “está encantado de favorecer cualquier infraestructura científico-técnica, cualquier plataforma de apoyo a lo que es la transmisión de la ciencia, la tecnología y el mundo empresarial”. En ese sentido, dijo, “La Palma cuenta con fortalezas indudables, y la más evidente es la del mundo astrofísico; la máxima preocupación del Ministerio es que cualquier gasto y cualquier infraestructura tenga una óptima utilización, la prioridad es que no haya ni un metro cuadrado sin estar máximamente utilizado”, puntualizó.

Cueto aclaró que el esfuerzo del Parque Científico y Tecnológico “lo hace la sociedad canaria, porque lo que se le pide al Ministerio es un préstamo”. El alto cargo ministerial manifestó que el objetivo es lograr que “todo lo que se apoye con dinero público tenga un arropamiento de empresas privadas que compartan riesgos y beneficios, no queremos un equipamiento científico publico más, sino un tractor de actividad privada, de actividad que no se beneficie solo de lo público, sino que acompañe a lo público”.

Etiquetas
stats