Plátano de Canarias comercializa más de 51 millones de kilos en las primeras 6 semanas de 2018

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las cifras de comercialización exterior de Plátano de Canarias han superado sus máximos al comienzo de 2018, alcanzando más de 51.200.000 kilogramos (kgs) comercializados entre la Península y Baleares, y lo exportado a destinos extranjeros durante las primeras 6 semanas del presente año, indica en un comunicado Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias).

Las cifras de producción, añade, también han experimentado un crecimiento significativo, aumentando un 21% respecto al mismo periodo de 2017, hasta alcanzar alrededor de 12 millones de kgs más que en 2017. Ante este fuerte e inesperado repunte, el sector ha realizado “un verdadero esfuerzo para hacer crecer la demanda y la comercialización del plátano de Canaria más de un 16%, exportando por encima de 8 millones de kgs de más que en el mismo periodo del año anterior”. 

Los cambios en “las condiciones climatológicas que se han venido experimentando en los últimos años han traído consigo un aumento importante de la producción platanera, lo que ha supuesto un enorme desafío para el sector, desde el que se ha trabajado de forma coordinada para lograr un objetivo común: aumentar la comercialización y el consumo de Plátano de Canarias”.

El escenario “más probable para este año 2018”, se apunta en la nota, “es el de continuar con unos niveles de producción y comercialización similares a los de 2017, y por tanto, mantener las cifras de los últimos años, que han superado los 430 millones de kilos producidos y de más de 390 millones de kilogramos vendidos entre la Península y Baleares y lo exportado, que se suman a los cerca de 38 millones de kgs comercializados en Canarias”.

Para Domingo Martín, presidente de Asprocan, “incrementar de un año para otro las cifras de comercialización y los niveles de rentabilidad mínima para la amplia mayoría de los productores, mientras se sostienen niveles de producción con incrementos por encima del 20% es un desafío para cualquier sector agroalimentario. En este 2018, debemos tratar de seguir incrementando la demanda y el consumo de plátano de Canarias, para lo que nuestra inversión en comunicación es clave a la vez que continuar trabajando en el desarrollo de nuevos mercados que nos permitan sostener el incremento productivo”.

Cuota de mercado enero 2018 

En la nota se añade que “según los datos de Kantar Worldpanel, fuente de información utilizada por el Ministerio de Agricultura para el cálculo del consumo nacional de frutas en los hogares españoles, la cuota de mercado de Plátano de Canarias en el mes de enero de 2018 se situó en un 73,6%”. 

En este periodo, “el consumo de la categoría de plátano y banana en los hogares españoles pasó de  41.299.620 kgs en 2017 a 44.382.120 kgs en enero de 2018, aumentando el consumo de plátano de canarias de 30.272.621 kg en 2017, hasta los 32.665.240 kgs en 2018, con lo que en este periodo el plátano absorbió el 80% del crecimiento de consumo de su categoría”. 

En este mismo periodo de 2018, “el precio medio al consumidor del plátano de Canarias y de la banana fue de 1,82 euros y 1,19 euros respectivamente, un diferencial muy superior al que se produce en el mercado en verde, de quienes suministran a las cadenas de distribución, que afecta directamente a los productores y consumidores de plátano”.

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