eldiario.es

9
Menú

El asociacionismo agrario de La Palma cumple 100 años

El sábado también se celebra en La Plaza de Los Llanos de Aridane el 25 aniversario de la fusión de Cooperativas Corporación de Agricultores, Cooperativa de Invernaderos de La Palma y Unión de Cosecheros de La Palma (Copalma).

- PUBLICIDAD -
Cartel de los actos de los 25 años  de la fusión y los 100 años de historia del sindicalismo agrario en La Palma

Cartel de los actos de los 25 años de la fusión y los 100 años de historia del sindicalismo agrario en La Palma

Este sábado, 10 de noviembre, se  conmemora en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane el primer centenario del asociacionismo agrario de La Palma. El Sindicato Agrícola Tajadre del pago de Los Galguitos (San Andrés y Sauces), origen de  Cupalma (Cooperativas Unidas de La Palma), fue inscrito el 13 de julio de 1918.

En el citado acto también se celebra el 25 aniversario de la fusión de las Cooperativas Corporación de Agricultores (Coinpa), Cooperativa de Invernaderos de La Palma y Unión de Cosecheros de La Palma (Copalma), informan desde Cupalma (Cooperativas Unidas de La Palma). 

El Sindicato Agrícola Tajadre fue el primero de La Palma y el segundo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, después del Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife. 

Tajadre fue el precursor de la cooperativa Cupalma ya que se fusionó en Copalma, entidad que “ha hecho una labor de integración del cooperativismo agrícola en nuestra Isla, siendo Cupalma la única Cooperativa de plátano de Canarias que ha llevado a cabo procesos de fusión que la han llevado a ser la cooperativa agrícola de primer grado mayor de Canarias en la fecha, exportando actualmente  45 millones de kilos de sus centros y más de 70 millones de la Organización de Productores que conforma”. En la actualidad cuenta con más de 2.500 socios. 

El citado acto en la Plaza de España de Los Llanos, en el que también se presentará el libro El asociacionismo agrario en la isla de La Palma, 100 años de historia escrito por Anselmo Betherncourt Marante , se iniciará a las 11.45 horas con la actuación del  grupo musical Los Arrieros. A continuación, a las 12.45 horas, intervendrá el presidente del Cupalma, Raúl Martín Hernández. 

El acto concluirá con la actuación de Parranda La Palma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha