Taller sobre la obtención de semillas en la producción ecológica

La Palma Ahora

Puntagorda —

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) organizan el taller agroecológico Obtención de semillas en producción ecológica, que impartirá la asociación agroganadera El Frescal y que estará dedicado al cultivo, selección y conservación de cereales y legumbres tradicionales, se informa en nota de prensa

La cita se enmarca en la programación de actividades del CIAB y tiene carácter itinerante y abierto a la participación del público interesado en general. La primera sesión se desarrollará este viernes, 9 de marzo, en el Aula del Centro Medioambiental de Puntagorda.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, valora esta oferta formativa con la que, asegura, “llenamos un vacío con el que algunos agricultores ecológicos se encuentran al no disponer de la semilla ecológica para realizar siembras de abonos verdes, una práctica recomendable y necesaria en el cultivo ecológico”. Al respecto, el consejero afirma que “este taller tendrá dos tipos de beneficiarios: aquellos agricultores que de forma especializada apuesten por producir semillas para abonos verdes o bien aquellos que quieran aprender a seleccionar y guardar parte de los frutos para cosechas posteriores”.

En un contexto más genérico, José Basilio Pérez también comenta que “sabemos que los consumidores La Palma y aquellos que llegan como visitantes valoran de forma muy positiva nuestras legumbres tradicionales, el trigo para potajes y el gofio realizado con granos de aquí y por tanto existe un demanda en el mercado local para estos productos”. Al respecto señala que el atractivo de este curso reside en el hecho de que “ofrece las herramientas al agricultor que desee llevar a cabo este tipo de cultivos con un determinado volumen de semilla de calidad”.

La formación mostrará las estrategias agroecológicas que la asociación El Frescal está llevando a cabo en el manejo de los terrenos de medianías y la experiencia que la Red de Semillas de La Palma tiene en cuanto a la obtención y conservación de semillas.

En cuanto al resto del calendario previsto para esta taller, el segundo tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Argual en Los Llanos de Aridane el jueves 15 de marzo; el día 20, en la Oficina de Extensión Agraria de Breña Alta; y el jueves 22, en la sala de exposiciones de la Casa del Quinto en San Andrés y Sauces.

Para participar en este taller, que se celebrará en todos los casos en horario de 16:30h a 20:30 horas, las personas interesadas deberán inscribirse a través de la web http://www.fundacionciab.com/ o a través del teléfono 922 437 012.

Etiquetas
stats