Termanalismo La Palma invita a los palmeros a participar en la sociedad con acciones de 200 euros

Acto de presentación, este miércoles, de la empresa Termalismo La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La empresa de capital social Termalismo La Palma quiere implicar a los palmeros en la creación de una red de centro termales con el agua de la Fuente Santa y ofrece la posibilidad de adquirir participaciones por un valor mínimo de 200 euros, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa Óscar de León, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de La Palma (Asdetur). Termalismo La Palma se ha presentado en la Casa Salazar de la capital con la asistencia de la máxima responsable de la entidad, Elba Leandro; el vicepresidente de Ashotel, Álvaro de la Bárcena, y el consejero de Fuencaliente Visión de Futuro, Pablo Domingo Cabrera.

Termalismo La Palma SL, constituida en noviembre de 2014 y formada por propietarios de los terrenos de la Fuente Santa, Asdetur, la entidad ‘Fuencaliente Visión de Futuro’ (integrada por unos 700 vecinos del municipio sureño) y SpawerPLus, empresa especializada en la gestión de spa, ha presentado ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias la solicitud de aprovechamiento de las aguas termales de la Fuente Santa para su uso en los centros termales de la Isla.

La finalidad de la iniciativa es “convertir a La Palma, en un horizonte a corto plazo, en un destino termal diferenciado, único en el ámbito nacional y europeo”. “Nuestro objetivo final es prestar servicio a todas las instalaciones de la Isla que reúnan las condiciones mínimas exigidas para ello, al objeto de dinamizar la actividad turística de La Palma y contribuir, paralelamente, a mejorar la salud de los ciudadanos. Termalismo La Palma es una sociedad abierta a toda la Isla”.

El portavoz de Termalismo La Palma, Óscar León, sostiene que “nos encontramos ante un momento decisivo para la Isla, con la posibilidad histórica de dar un salto cualitativo como destino turístico, aprovechando un recurso natural que hasta ahora se ha estado perdiendo y que requiere de acciones a corto y medio plazo necesarias para revitalizar nuestra economía”. Para ello, considera “fundamental” que “de una vez por todas, empresarios y administraciones públicas trabajemos de forma conjunta para conseguir un objetivo común, que no es otro que ofrecer a nuestros hijos y a las próximas generaciones un principio de esperanza para que puedan seguir creyendo que La Palma tiene futuro”.

Termalismo La Palma es un proyecto que nace para sumar y no en contra de nada ni de nadie. Por eso, los ciudadanos y empresarios comprometidos en esta iniciativa, estamos convencidos que lejos de desdibujar la punta de lanza del futuro de la Fuente Santa, que no es otro que la creación del balneario en Echentive, por el que apostamos sin ningún tipo de fisuras, creemos que el aprovechamiento de las aguas en los centros termales diseminados en La Palma contribuirá a reforzar y consolidar a la Isla Bonita como destino termal.

El camino, sostienen, “no es dejar que se siga perdiendo el agua de la Fuente Santa, sino aprovecharla. ”Nadie más que nosotros está interesado en que las aguas mineromedicinales continúen aflorando y nuestros estudios avalan, no solo que el proyecto de Termalismo La Palma supondría un uso bastante limitado de estas aguas, sino que incluso con la puesta en marcha del balneario, podrían compatibilizarse ambos recursos sin por ello sobreexplotar el manantial“.  

En concreto, la galería de la Fuente Santa bombea dos litros de agua por segundo, lo que suponen 60.000 metros cúbicos al año. Los estudios técnicos acreditan que la puesta en marcha del balneario supondría un consumo de 20.000 metros cúbicos al año. Mientras que el aprovechamiento propuesto en el proyecto técnico de Termalismo La Palma sería de 3.516 metros cúbicos anuales para dar cobertura a ocho centros termales de la Isla, llegando a necesitar un máximo de 10.000 metros cúbicos al año para atender un hipotético crecimiento de la demanda. Es decir, el uso de ambos proyectos a la vez no llegaría al consumo del 50% del agua que mana anualmente de la Fuente Santa.

Termalismo La Palma SL ha hecho público este miércoles en rueda de prensa el acuerdo que adoptó por unanimidad de sus miembros en la Junta General celebrada el 6 de noviembre de 2014, en el que se recoge el compromiso de la cesión del aprovechamiento de las aguas de la Fuente Santa para su gestión y prestación del servicio, al Cabildo Insular de La Palma o bien al organismo público que lo solicitara previamente a la institución insular, una vez reciba la autorización de Industria. Esa cesión se efectuaría con el compromiso de la institución pública de realizar la gestión, extracción, almacenamiento, distribución y uso de las aguas termales y mineromedicinales de la Fuente Santa a los centros termales de la Isla que lo soliciten.

Uno de los aspectos más destacados de Termalismo La Palma SL, que apuesta firmemente por la construcción del balneario en la Fuente Santa, es su compromiso con la sociedad palmera, a la que invita a participar a través de la adquisición de participaciones de la entidad, lo que será posible a partir de un mínimo de 200 euros en el caso de particulares, y de 2.000 euros en el caso de organismos, empresas o consorcios, e instituciones y organismos públicos.

El presidente de Asdetur y portavoz de Termalismo La Palma SL, Óscar León, defendió “la necesidad de ejecutar el balneario en la Fuente Santa”, objetivo que en ningún caso, subrayó, “colisiona con el aprovechamiento de las aguas termales para su uso en los centros termales de la Isla”. “Para ejecutar y lograr la solidez como proyecto turístico del futuro balneario en la Fuente Santa es necesario poner en valor las cualidades de sus aguas termales y mineromedicinales de utilidad pública”.

Etiquetas
stats