El ánimo de los empresarios palmeros se sitúa por debajo de la media regional

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El ánimo de los empresarios palmeros, con un valor de 114 puntos, se sitúa por debajo de la media regional, cifrada en 117, según los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) dados a conocer este miércoles por las Cámaras de Comercio de Canarias. En este aspecto, señalan, los empresarios de Fuerteventura continúan liderando el ranking de los más optimistas del Archipiélago, al crecer 3,7% con respecto al trimestre anterior y situarse en los 126 puntos.

Les siguen de cerca los empresarios de Lanzarote, con 124 puntos, y los de Tenerife, con 121. Por debajo de la media canaria, están La Palma (114), Gran Canaria (112), La Gomera (107) y El Hierro (106), que continúa a la cola a pesar de haber incrementado el índice en siete puntos con respecto a los resultados registrados en el segundo trimestre del año.

El ánimo de los empresarios canarios crece un 11,27% con respecto a 2013 y la gran mayoría prevé mantener el empleo en los próximos tres meses, según han constatado este miércoles en Puerto del Rosario la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino; la directora general de la Cámara de Comercio de Lanzarote y la técnico del área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, María Dolores Franco, en la presentación del Indicador de Confianza Empresarial (IC) que ha tenido lugar en la sede de la institución majorera.

Un total de 1004 establecimientos canarios conforman la muestra realizada por el Instituto Canario de Estadística, en colaboración con las cuatro cámaras canarias, sobre la que se basa el ICE, de cuyos datos se desprende que el ánimo de los empresarios canarios con respecto a su actividad, ha disminuido tímidamente – un 0,6%- con respecto al trimestre anterior. En concreto, baja un punto en relación a los datos anteriores y se sitúa en 117, casi a la cola de las Comunidades Autónomas que, en términos generales, han experimentado intensos avances en el Índice de la Confianza Empresarial.

Indicador de Expectativas e Indicador de Situación

El ICE viene dado por los valores que arrojan el Indicador de Expectativas, con el horizonte puesto en este tercer trimestre del año, y el Indicador de Situación, derivado de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre del año.

En cuanto a las expectativas de los empresarios canarios para los meses de julio, agosto y septiembre, las Cámaras de Comercio destacan que “el 50,2% de los encuestados prevé mantener a corto plazo sus cuentas de explotación, frente a un 31,1% que cree que disminuirán y un 18,7% que confía en un incremento”.

Los datos que se desprenden del Indicador de Situación son muy similares. En este punto resaltan que “el 52,4% de los empresarios canarios encuestados afirmó que su actividad se mantuvo estable; el 33 % confirmó que su situación empeoró y únicamente un 14,6% consiguió mejorar sus resultados empresariales.

Por sectores

El sector empresarial que lidera en Canarias el Indice de Confianza Empresarial es la Industria. Los empresarios industriales incrementaron en este trimestre su nivel de confianza en un 3,24% y se posicionaron en primer lugar con 120 puntos. Por detrás, a un punto, se encuentra el sector de Transportes y Hostelería, que ha experimentado en esta ocasión un ligero retroceso de 2,6%. El comercio mantiene una tendencia estable y el sector de la construcción registra una mejoría de 1,8% aunque continúa siendo el más castigado por la crisis.

Empleo

El 70,8% de los empresarios encuestados prevé mantener el empleo en estos tres meses de julio, agosto y septiembre. Un 10,4 % tiene previsto, además, incrementar sus plantillas. El comportamiento es muy similar al arrojado por las cifras concernientes al trimestre anterior cuando un 7% aumentó su plantilla, frente al 21% que la disminuyó.

Precios y Exportaciones

El 74,5% de los encuestados prevé mantener los precios durante el próximo trimestre y el 63,6% las exportaciones.

Etiquetas
stats