Los cabildos piden que no se excluya a la Isla de la línea marítima con Cádiz

E.R.M / E.r.m.

La Federación Canaria de Islas (Fecai), integrada por los siete cabildos, que este martes se ha reunido en la Isla, ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento que retire el concurso que ha dejado fuera a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma del servicio de la línea marítima declarada de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Cádiz y Canarias, según ha informado en rueda de prensa el presidente de la Fecai y titular del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma ha acogido este martes un encuentro de los presidentes de los siete cabildos en el que se ha abordado, entre otros asuntos, la decisión de Fomento de dejar fuera del citado servicio marítimo a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Pestana agradeció “la solidaridad” de las islas que no se han visto afectadas por esta medida y aseguró que la decisión adoptada por la Fecai cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos. El presidente insular se mostró firme en lograr esta reivindicación que, de no corregirse, “nos dejaría en una grave situación de debilidad”. En este sentido, recordó que si La Palma se queda fuera de ese servicio marítimo, se podría incrementar el precio de la cesta de la compra y se perjudicaría a los exportadores.

Pestana también adelantó que en esta reivindicación demandarán el respaldo del Gobierno de Canarias y de los senadores y diputados nacionales. Dijo que este mismo martes ha tenido conocimiento de que Cepyme-La Palma ha mantenido contactos con las patronales de Lanzarote y Fuerteventura para hacer un frente común.

Por otro lado, la Fecai ha solicitado al Ejecutivo regional la firma de convenios sectoriales en materia de mantenimiento de carreteras, cultura, energías, servicios sociales y turismo. También acordó crear dos comisiones técnicas para analizar la reforma de la Administración Local, la del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Etiquetas
stats