Los empresarios del Suroeste solicitan al Cabildo “acciones urgentes” para dinamizar el tejido productivo de la Isla

Reunión de empresarios de Esuropal con el presidente del Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Asociación de Empresarios del Suroeste de La Palma (Esuropal) mantuvo una reunión con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, para “expresarle su profunda preocupación por la realidad socioeconómica de La Palma y para presentarle un decálogo de acciones que entiende prioritarias y urgentes para dinamizar el tejido productivo de la Isla”, según se informa en nota de prensa.

Los integrantes de Esuropal han planteado a Pestana que “son precisos objetivos concretos y explícitos, económicamente dotados, con el máximo consenso y transparencia del mismo modo que otras acciones que no precisando inversión también son necesarias para agilizar muchos trámites”. Explican que “vemos urgente y necesaria una planificación estratégica sectorial que se centre en el sector primario, otro en la actividad turística, otro globalizador de la actividad económica de toda la Isla y un plan estratégico de infraestructuras energéticas”. Asimismo, añaden, “demandamos impulsar la redacción, tramitación y aprobación del planeamiento territorial y urbanístico insular”.

Consideran que “es preciso impulsar con firmeza y convicción todos aquellos proyectos turísticos considerados de relevancia insular que en la actualidad cuentan con inversores ciertos, algunos de los cuales llevan más de 20 años en espera”.

Por otro lado solicitan “un impulso decidido a la inversión con las medidas fiscales necesarias para favorecer el desarrollo y el crecimiento del tejido empresarial palmero” y proponen “impulsar el estudio de los suelos industriales, identificando sus necesidades y su potencial de desarrollo de modo que los proyectos sean viables al disponer del suelo adecuado”.

Piden, por otro lado, “impulsar el plan estratégico de grandes equipamientos comerciales, promoviendo la competitividad comercial, ordenándola desde el marco insular teniendo en cuenta la movilidad y las zonas comerciales abiertas”. “Es preciso el desarrollo de infraestructuras turísticas de litoral que son de un claro carácter estratégico insular y, por tanto, supramunicipal”. “El estudio, el desarrollo y la ejecución de grandes infraestructuras precisa de un impulso decidido y consciente. En este caso hablamos de infraestructuras tales como el enclave viario El Remo-La Zamora, cierre del anillo insular por el Norte, vía estructurante por la costa entre Fuencaliente y Tazacorte, complejo integrado de la Fuente Santa, Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, sistema de transporte teleférico- funicular de Puntallana a Santo Domingo de Garafía, red de miradores insulares como La Concepción y El Time, jardín botánico insular, aprovechamiento de los recursos geomorfológicos de la Isla o programas de colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias”.

Para todas estas cuestiones, señalan, “es preciso garantizar la absoluta seguridad jurídica y el desbloqueo de las inversiones de modo que no se pongan en riesgo los capitales invertidos con la consecuente mala imagen que pudiera generar”. Subrayan que “queremos enfatizar que el documento presentado es una herramienta básica para el debate, absolutamente abierta a todas las aportaciones objetivas que se quieran hacer, y

haremos llegar una copia del documento a todos los grupos políticos del Cabildo y de los ayuntamientos“, concluyen.

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats