La estrategia de Antares gira en torno a la Ciencia

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Cabildo de La Palma ha presentado las líneas estratégicas del Proyecto Antares a los sectores económicos y sociales de la Isla. El acto contó con la presencia del presidente insular, Anselmo Pestana; el vicepresidente, Carlos Cabrera, y del consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, así como del subdirector general de Fomento e Innovación Empresarial del Estado, Luis Carlos Cueto; de la subdirectora general de Transformación de Tecnología del Estado, María Luisa Delgado, y del director general de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, así como técnicos de la Dirección General de Planificación y Presupuestos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma.

Pestana, según se informa en un comunicado, realizó la presentación a los asistentes del Proyecto Antares, liderado por la Corporación insular, que persigue la transformación económica y social sobre la base de la Ciencia y Tecnología, desarrollando la capacidad de impulsar el tejido empresarial a través del desarrollo y la innovación, fomentando la creación y generación de un territorio inteligente. Entre otros aspectos, destacó que “la sustancialmente mejorada conectividad de La Palma aporta una nueva ventaja competitiva al proyecto, al tiempo que potencia la actividad consolidada alrededor del Observatorio de El Roque de Los Muchachos, donde se desarrolla actividad científica de primer orden”. Las infraestructuras existentes sitúan a la Isla en el mapa nacional e internacional de la ciencia. El potencial de todas las empresas que giran en torno a las actividades de los telescopios allí instalados, donde destacan el Gran Telescopio Canarias y el Liverpool, fue eje de las jornadas, remarcando su papel como dinamizadores e instrumentos de desarrollo del tejido empresarial y social de la Isla.

(En la imagen, asistentes a la presentación de las estrategias el proyecto Antares).

El objetivo de las mismas, destaca Anselmo Pestana, es “profundizar en los fundamentos del Proyecto del Parque Científico y Tecnológico y las líneas de actuación, planteadas en materia de innovación empresarial y transferencia tecnológica, cara a asegurar su prefinanciación por parte del Estado y que permita acceder a los Fondos Feder consignados por el Gobierno de Canarias”.

Por su parte, Luis Carlos Cueto expresó la necesidad de este encuentro para despejar las posibles dudas del proyecto, al que definió como de carácter europeo, “ya que conjuga intereses económicos y científicos de muchos países”, lo que permitirá añadir inversión europea.

Posteriormente le tocó el turno al subdirector del Instituto Astrofísico de Canarias, Carlos Martínez, y al subdirector de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de investigación del IAC, Jesús Burgos, quienes mostraron la sensibilidad de su institución hacia el proyecto, y la importancia del desarrollo del Proyecto Antares y del Parque Científico y Tecnológico para consolidar la ciencia y las nuevas tecnologías en la Isla. Asimismo, participaron el director del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Álvarez, y el director del Isaac Newton Group, Marc Barcells, tomaron la palabra para presentar dos de los proyectos más importantes que se desarrollan en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos, y destacaron la importancia del Parque Científico y Tecnológico para garantizar el avance en las investigaciones y en el desarrollo de las iniciativas tecnológicas.

Las jornadas contaron con la participación, a través de videoconferencia, de la empresa Philips, colaborador del Proyecto Antares, que trasladó sus avances en la tecnología aplicada en la Isla, enlazado con la protección lumínica de nuestro cielo y las oportunidades más relevantes para las ciudades en el ámbito de la innovación sostenibilidad. La actual revolución tecnológica hacia fuentes de luz con LED, unidas a los sistemas de control inteligentes, proporciona ahorros energéticos cercanos al 80%, además de dotar de inteligencia a la gestión de instalación.

Por último, representantes del Servicio Canario de Salud hicieron una presentación sobre el proyecto de telemedicina asociado a Antares, en el que participa la empresa Cisco, y que permite ahorrar costes en traslados de pacientes de La Palma a otras Islas.

La jornada se completó con una visita al Complejo Astrofísico del IAC en las cumbres de Garafía. Este martes se realizará el cierre de las jornadas con una reunión entre los representantes del Estado y el equipo de Gobierno y técnico del Cabildo de La Palma y el Director Insular de La Administración General del Estado.

Etiquetas
stats