La Cátedra de Turismo de la ULL apoya el modelo de aprovechamiento de la Fuente Santa de Termalismo La Palma

En la imagen, presentación, este martes, del estudio del aprovechamiento de la Fuente Santa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El proyecto integral de aprovechamiento de las aguas de la Fuente Santa, redactado por varios especialistas por encargo de Termalismo La Palma Sociedad Limitada, “es el modelo que permite maximizar la rentabilidad para el sector turístico insular, así como también los impactos positivos en el resto de sectores económicos, en especial los más vinculados a la actividad turística”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de investigación llevado a cabo por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), cuyos responsables han presentado este martes en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma, acompañados por miembros de la patronal turística insular y por los representantes de Termalismo La Palma, los aspectos más destacados de la investigación en el que se defienden las posibilidades del proyecto de aprovechamiento de las aguas de Fuente Santa en una red termal de spas, a favor de la generación de empleo, la diversificación economía y las posibilidades para el desarrollo de actividades o modelos de negocio alternativo o complementarios a la actividad termal.

El director de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, Francisco González, ha liderado, junto al codirector del estudio, Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias- ASHOTEL-ULL, un equipo integrado por Noemí Padrón Fumero, doctora del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la ULL; Moisés R. Simancas Cruz, profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna; los investigadores de la Cátedra de Turismo CajaCanarias –ASHOTEL–ULL, Yurena Rodríguez y Marcelino Miguel Vázquez Calero, y otros miembros de la misma, entre los que se encuentran Dominique Gahr y Elizabet Padrón Candelario.

Este amplio equipo multidisciplinar ha concluido la elaboración de la primera fase del estudio sobre el aprovechamiento de la Fuente Santa para su uso Turístico Termal denominado ‘Comparación de un modelo integral frente a otro concentrado’. En el mismo se afirma que “La Palma tiene pendiente la definición de su modelo turístico” y se subraya que el proyecto de aprovechamiento propuesto por Termalismo La Palma como un sistema integral que “genera mayores niveles de equidad en el acceso y la distribución de los beneficios derivados de la explotación del recurso, facilitando el uso del mismo a la población residente en el conjunto de la Isla”. En esa misma línea, el director de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna afirma que “puede contribuir en mayor medida a lograr esa conceptualización global e integradora que la Isla necesita, singularmente hacia conceptos como el bienestar o el slow turism”.

Francisco González, que compareció acompañado de algunos miembros de su equipo y del prestigioso profesor palmero de Economía José Ángel Rodríguez Martín, defendió la necesidad de “implementar y articular este modelo” de aprovechamiento de las aguas termales de la Fuente Santa. En esa línea expresó la necesidad “crucial” de definir un sistema adecuado de aprovechamiento y gestión del recurso, concretando las condiciones de acceso y el sistema de tarificación, entre otros, para garantizar la sostenibilidad de los valores tangibles e intangibles asociados al recurso“. ”En esa línea –dijo- es clave la creación de un consorcio que vele por la calidad y las normas de uso, así como de una marca o un sistema de franquicia“.

El Estudio sobre el aprovechamiento de la Fuente Santa para su uso turístico termal elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, incorpora un detallado análisis de la coyuntura turística de la Isla Bonita, que evidencia “la delicada situación socioeconómica en la que se encuentra La Palma, lo que se manifiesta claramente en un tasa de paro de alrededor del 35%, la mayor de Canarias. Esta situación no ha hecho sino agravarse como consecuencia de los efectos de la crisis económica”. El pormenorizado análisis en el que sustenta el Estudio codirigido por los profesores Francisco González y Raúl Hernández, hace hincapié en elementos como la regresión demográfica y el envejecimiento poblacional, la pérdida de población joven y cualificada, la crisis del sector agrícola, la pérdida de tejido productivo, la alta tasa de dependencia, la ausencia de un modelo turístico definido y, sobre todo, el pesimismo ciudadano y empresarial, para completar un diagnóstico que puede resumirse en “una parálisis económica y política”.

Francisco González y Raúl Hernández coincidieron al señalar que “la Fuente Santa puede ser convertida en un producto turístico con implicaciones para el desarrollo económico del conjunto de la isla de La Palma y para el relanzamiento y posible definición de su modelo turístico”, y subrayaron “la situación del turismo termal como tendencia cada vez más consolidada en el escenario turístico internacional”.

A la presentación del estudio acudieron, además de una representación del sector hotelero de La Palma, los miembros de la Junta Directiva de Termalismo La Palma SL, constituida en noviembre de 2014 y formada por propietarios de los terrenos de la Fuente Santa, la Asociación de Empresarios Turísticos de La Palma (ASDETUR), la entidad Fuencaliente Visión de Futuro (integrada por unos 700 vecinos del municipio sureño), y Spawellplus, empresa especializada en la gestión de spa. La entidad se encuentra inmersa en la tramitación del expediente de aprovechamiento de las aguas termales de la emblemática Fuente Santa, el recurso turístico más importante de la isla de La Palma, descubierto en el año 2005 tras más de tres siglos de infructuosas búsquedas.

Etiquetas
stats