La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Las ‘granjas’ de telescopios son una gran oportunidad económica para La Palma”

Carlos Fernández es coordinador del III Seminario Internacional de Astroturismo.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

El astroturismo en La Palma “comienza a ir un poquito más allá” de lo convencional y “la esfera de oportunidades” en este campo “está creciendo”. Carlos Fernández, doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y director del III Seminario Internacional de Astroturismo que se celebra este viernes y sábado, en Los Llanos de Aridane y El Paso, en el marco de Astrofest, ha manifestado a La Palma Ahora que “la esencia fundamental del astroturismo es aprovechar el recurso cielo como un patrimonio para el desarrollo de oportunidades económicas,  con una dimensión medioambiental desde el punto de vista de los valores que introduce como la diversidad y la sostenibilidad”. “El cielo se convierte en una oportunidad de desarrollo económico para los territorios, y en La Palma tenemos uno que es único, exclusivo, muy escaso en otras partes del mundo”, ha recordado. 

A partir de una noche estrellada se pueden diseñar múltiples actividades para generar actividad económica. “En La Palma tenemos las más convencionales, como la visita a observatorios científicos, observaciones con telescopios portátiles, senderismo nocturno, paseos nocturnos en barco, productos gastronómicos o agroalimentarios tematizados… pero el astroturismo comienza a ir un poquito más allá, se están observando proyectos que tienen que ver con otro tipo de referencias; por ejemplo, en establecimientos tematizados o instalaciones específicas especializadas el cielo se convierte también en recurso para producir granjas de telescopios en las cuales lo que se pone en valor es el cielo comercializado como tiempo de observación desde un punto de vista más internacional”, detalla. En estas granjas los telescopios se pueden alquilar para conectarse remotamente desde cualquier lugar del mundo a través de Internet y gracias a un sistema de robotización. “En las granjas el tiempo de observación en un sitio concreto es extensible a aficionados que estén en otra parte del planeta, o a cualquier persona interesada en ver los cielos”, precisa Carlos Fernández, quien resalta que “uno de los proyectos de Astrofest, Entre encinas y estrellas, que se desarrolla en Extremadura, es referente en España, tiene mucha pujanza desde este punto de vista y para La Palma representa una tremenda oportunidad”. 

En el astroturismo, afirmó, “la esfera de oportunidades está creciendo en otro tipo de registros”. “En La Palma existe también la oportunidad de desarrollar productos de arqueoastronomía -estamos haciendo pequeñas incursiones- que en otro destinos, como México, son productos de referencia”, asegura. “Es fundamental vincular el patrimonio arqueológico que tenemos en la Isla con la astronomía”, subrayó. 

“Desde el punto de vista de la puesta en valor de los recursos, estamos dando los primeros pasitos, haciendo el primer tramo del recorrido, donde tenemos las acciones más convencionales pero podemos pasar a productos mucho más elaborados que requerirán también de mayor conocimiento, vamos a necesitar probablemente ingenieros, astrónomos, buenos técnicos, intérpretes en términos de turismo y de idiomas, o formaciones profesionales que estén vinculadas a este tema”, indica. Por otro lado,  admite, “también necesitaremos operaciones que conllevan un mayor compromiso desde el punto de vista del capital”. 

En este sentido, prosigue el coordinador del III Seminario Internacional de Astroturismo, “estamos haciendo los primeros pinitos en alojamientos astroturísticos tematizados, y el desarrollo de la oferta de hotel-boutique enfocado desde el punto de vista del cielo y lo astronómico es fundamental en La Palma vinculado a elementos patrimoniales que tenemos en las ciudades y núcleos rurales, expresiones que se han desarrollado en otros países como Chile”, dice. 

Destaca que “aprovechar el cielo como recurso es considerar que cualquier parte de ese eslabón de una experiencia turística puede ser tematizado desde el punto de vista del cielo, desde una astroguagua a un alojamiento tematizado, pasando por un menú gastronómico, una exposición, una observación en montaña, un itinerario interpretado en un sendero, una vista a uno de nuestros telescopios, todo forma parte de un libreto experiencial donde el territorio se convierte en el acogedor fundamental de este tipo de experiencias”. 

Fernández pone de relieve que “La Palma es un territorio absolutamente observado por parte de terceros, por los que están desarrollando proyectos de astroturismo, desde el punto de vista nacional e internacional, y hay que recordar que este es el tercer seminario en La Palma, y Chile ha revisado su segundo seminario internacional, y los directores de los observatorios chilenos han dicho que les gustaría estar en La Palma por el trabajo que se hace de protección del cielo”. 

Sostiene que “el cielo representa para La Palma, con la ciencia, una oportunidad de desarrollo que tiene en el astroturismo uno de los elementos fundamentales, pero va más allá porque la ciencia que está por venir tiene puesta su mirada en La Palma, hablamos del GTC o del TMT, y lo que supondría en cuanto a inversión, creación de empleo, imagen con proyección internacional… Todo esto se convierte en una esfera de oportunidad en la que estaría un conjunto de actividades concretadas en el territorio en base a una imagen que proyecta algo que es único, exclusivo y muy escaso en otras partes del mundo”. 

El III Seminario de Astroturismo se celebra este viernes y sábado en Los Llanos de Aridane y El Paso y pretende impulsar el astroturismo como oportunidad de un posicionamiento turístico singular y diversificador de los destinos.

Etiquetas
stats