El tubo de 250 milímetros de la Balsa de Vicario supondrá al año un aporte de 5 millones de pipas de agua al Valle

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El grupo de Gobierno del  Cabildo de La Palma, formado por PSOE y Coalición Canaria, defiende que el tubo 250 milímetros (mm) de diámetro para el transporte de agua hasta la Balsa de Vicario “es una solución inmediata que responde a la demanda de los agricultores de la Isla” y destaca que “esta medida solo perjudica a aquellos que no quieren que el agua llegue al Valle de Aridane”, informa en un comunicado.

El presidente del Cabildo de La Palma y del Consejo Insular de Aguas, Anselmo Pestana,  explica que “la solución aportada por la Corporación Insular del tubo de 250 mm ya cuenta con un proyecto aprobado y contratado, además de con el correspondiente estudio del impacto medioambiental, por lo que está listo para ejecutarse y responder a las necesidades de los agricultores de la Isla en el menor tiempo posible”.

Además, el consejero insular de Aguas, José Luis Perestelo, destaca que “actualmente no existe una gran capacidad de agua para trasvasar al Valle de Aridane por lo que no es necesaria una instalación mayor”.

El grupo de Gobierno insular reitera que “esta es una solución inmediata que responde a la demanda de los agricultores” y destaca que con el tubo de 250 mm se amplía la seguridad del actual, de 200 mm“. Supondrá, además,  subraya, ”un aporte de unos 5 millones de pipas al Valle de Aridane al año (2,5 millones de metros cúbicos), respecto a los 1,7 millones de capacidad que tiene a día de hoy“.

Desde la Corporación Insular defienden que “la solución que propone el Partido Popular en la Isla de un tubo de 450 mm supondría que la obra se quedara a 3 kilómetros de Barlovento, lo que obligaría a parar los trabajos y realizar un nuevo proyecto, que requeriría la redacción y aprobación del mismo así como un estudio de impacto medioambiental y que, además, supondría una inversión superior a los 15 millones de euros”. Una obra que, explican en la nota, “obligaría a ampliar la capacidad de trasvase del canal Garafía-Tijarafe, que tiene la particularidad de contar con varios sifones de larga distancia, algo que retrasaría mucho las obras aunque se contara con los recursos económicos necesarios para ejecutarla”.

 “La mejor solución para los agricultores pasa por lo que está haciendo el Consejo Insular de Aguas, que es ir posicionando agua de La Laguna de Dos Pinos y Cuatro Caminos, de manera que cuando exista algún problema se pueda utilizar esa agua ya disponible en esos embalses”, asegura José Luis Perestelo.

Etiquetas
stats