El sector platanero de La Palma “no se puede permitir actitudes irresponsables que quiebren las conquistas alcanzadas”

Reunión mantenida este viernes por dirigentes de Aspa con responsables del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, y el gerente de esta organización agraria, Antonio Luis Pérez, se han reunido este viernes con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el vicepresidente, José Luis Perestelo; y el consejero insular de Agricultura, José Basilio Pérez, para trasladarle “la preocupación de los agricultores tras la ruptura de la unidad del sector platanero, representado en la Asociación de Organizaciones de Productores  de Plátanos de Canarias (Asprocan), por parte de las OPP (organizaciones de productores) Europlátano y Llanos de Sardina, informa Aspa en un comunicado. En este sentido, Aspa reclama del Cabildo de la Isla acción frente a la crisis de Asprocan.

Miguel Martín, se indica en la nota, ha sido “contundente” y ha expresado a “los políticos el papel que juegan” ya que, ha subrayado, “no nos podemos permitir en este momento crucial actitudes irresponsables que quiebren las conquistas alcanzadas por este sector gracias a la unidad”. Conviene “recordar”, añade, “logros que han resultado determinantes para el mantenimiento del sector como la ayuda por pérdida de renta que concede la UE (Unión Europea), las campañas de publicidad, el seguro colectivo frente a riesgos climáticos o la retirada de fruta, una medida desagradable para todos pero que permite que los precios en momentos puntuales del año no se hundan”. 

La continuidad del sector,  asevera, “al menos en la próxima década, depende de la negociación inminente de una ayuda plurianual que concede la Unión Europea  que representa hoy el 50% de los ingresos de los productores y sin la cual el cultivo es inviable, además de provocar en el resto de los sectores agrarios una ayuda POSEI a la baja”. 

“Reclamamos de las instituciones y agentes implicados”, se apunta en el comunicado de Aspa, “cualquier acción encaminada a reconducir la unidad para mantener un sector que vive su peor momento desde la nueva realidad que supuso la integración de España en la Unión Europea y que trajo un importante nivel de prosperidad para el sector”. 

Los presentantes insulares, se señala en la nota de Aspa, “comparten la preocupación por la división en el sector por su importancia para la Isla y se comprometen a hacer todo lo posible para limar las diferencias manifestadas dentro del sector y propiciar el dialogo con el objetivo de conseguir acuerdos”. 

En este sentido “ambas entidades consideran necesario una puesta en común del Gobierno de Canarias, cabildos, organizaciones de productores y Asociaciones de Agricultores”.

Etiquetas
stats