El plátano supone el 41,7% de la superficie cultivada en La Palma

Imagen de archivo de una zona abancalada con platanera.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El cultivo del plátano, según datos de 2012 (el último recuento oficial), supone el 41,7% de estas 7.200 hectáreas de superficie cultivada  en La Palma; es decir, 3.033 hectáreas,  se indica el informe de Los pilares de la economía de La Palma de la Cátedra de Turismo CajaCanaria, Ashotel y Universidad de La Palma, habiendo aumentado un 8 % respecto al año 2000. La Palma contaba hace cinco años con algo más de 7.200 hectáreas de superficie cultivada, lo que supone un 18% del terreno en producción en Canarias.

En la citado estudio se detalla que “al cultivo del plátano le sigue los cultivos forrajeros y pastos, y el viñedo”, que ocupan en el 18% y el 15% del territorio labrado de la Isla, respectivamente.

El peso de la superficie ocupada por el cultivo del plátano en La Palma es “muy superior al que ocupa en las otras Islas del Archipiélago”, añade. En Tenerife,  precisa, segunda isla en la que más pesa la superficie de cultivo del plátano entre el total de sus cultivos, “esta producción ocupa un 23% de la superficie cultivada total, cifra muy inferior a la de La Palma (datos de 2012, último año para el que existen datos que permitan comparar entre cultivos)”.

Apunta que “en los años 2000 y 2001 en La Palma se cultivaron 2.814 hectáreas de plátano. En 2002 la producción creció en 443 hectáreas hasta alcanzar las 3.257,8 hectáreas. Este nivel de ocupación se mantuvo hasta 2008, cuando se redujo a las 3.033 hectáreas, situación que se ha mantenido hasta la actualidad”.

Para La Palma el plátano “es el principal producto agrícola, en 2014 demandó 1.936 empleos a jornada completa y generó 111 millones de euros”.

En el repetido estudio se señala que  “la gran superficie de suelo que ocupa, unido a su importancia en términos económicos, convierte el plátano en un factor de capital importancia social, económica y medioambiental para la Isla”.

El sector del plátano en La Palma “se caracteriza por el predominio del minifundio, lo que unido a las condiciones orográficas determinan una producción intensiva en mano de obra, con escasa mecanización en el proceso de recogida, y poco aprovechamiento de las economías de escala”. Por todo lo anterior,  añade, “el uso de mano de obra en las explotaciones plataneras de La Palma, así como sucede en el resto de Canarias, es muy superior que en otras zonas de producción”.

Explica que “el coste de la mano de obra asalariada supone aproximadamente el 40% del coste del cultivo (González de Cossío, 2008)”. La producción de plátano “genera aproximadamente 1.900 empleos directos, además de empleos indirectos en los sectores económicos más estrechamente relacionados al comercio (fertilizantes, productos fitosanitarios, material agrícola, etc.), transporte e industrias locales”.

Según datos de Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias), La Palma registró en 2015 el 33,4% de la producción de plátano de Canarias. En Tenerife, la producción conforma el mayor porcentaje del Archipiélago (44,4%),

siendo Gran Canaria la tercera isla productora con un 20,1% de la producción total si atendemos a estos datos que ofrece Asporcan.

No obstante,  subraya, “La Palma es la isla en la que más importancia relativa tiene el sector del plátano en relación a otros sectores económicos”.

Respecto al destino principal de la producción de plátano en La Palma, “el 96% se comercializa en la Península (a partir de datos de Asprocan, 2015). En concreto, en  el el reseñado ejercicio,  La Palma cosechó 131.585.431 kilos de plátano y 126.192.817 se enviaron a la Península.

Etiquetas
stats