“Los vinos de La Palma con Denominación de Origen están de moda”

Eva Hernández es gerente del Consejo Regulador de Vinos La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los vinos de La Palma con Denominación de Origen “están de moda”, asegura la gerente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos La Palma, Eva Hernández. “El consumidor cada vez es más joven y experto, y eso te obliga a ser más exigente con los eventos que organizas y los vinos que elaboras, todo tiene que ser de calidad”, ha señalado a La Palma Ahora

El Consejo Regulador viene apostando desde hace años por fusionar vino y productos gastronómicos locales. El próximo 8 de abril celebrará en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane la novena edición de la Feria Insular del Vino de La Palma (Fivipal) y el 22 del mismo mes el segundo Encuentro Enogastronómico de Santa Cruz de La Palma. “Estos eventos son actividades lúdicas, donde hay vino, música y gastronomía, con los que pretendemos principalmente poner en valor el vino y los productos gastronómicos de La Palma en un formato más joven”, explica Eva Hernández, quien resalta  que la valoración de las ediciones  anteriores es “muy positiva”. “Cada año aumenta el número de asistentes y las bodegas y establecimientos participantes”, afirma. 

Recuerda que Fivipal “comenzó como una muestra de bodegas, y en los últimos tres años hemos asociado los vinos con la restauración, lo que le ha dado un plus de calidad”. En las últimas ediciones, añade, “ha cambiado el perfil del consumidor de vinos de Fivipal, ahora es un evento totalmente diferente porque nos hemos ido adaptando a lo que el público quiere en el concepto de feria”. “Ahora el perfil es más joven, porque hace años el vino se asociaba a las personas mayores; Fivipal se ha acercado al consumidor joven”, insiste. 

La gerente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos La Palma considera que “el vino y la gastronomía tienen que ir juntos, todo se produce en el mismo territorio y hay que seguir invirtiendo en la unión de esos dos productos que pueden ser una importante fuente de recursos, porque el vino de La Palma está de moda y eso se constata en los eventos que organizamos”. 

Sin embargo, precisa Hernández, en el sector vitivinícola “la Isla vive distintas realidades, cada zona tiene sus necesidades”. “En el sur, en los últimos tiempos hemos visto un retroceso de la viticultura; el vino está de moda, sí, pero ahora debemos poner de moda la viticultura en algunas zonas, y estamos trabajando en eso”. Recientemente, el Consejo Regulador ha organizado un foro de debate sobre la situación de la viticultura en la Isla que fue “muy  interesante y participativo, lo que demuestra que existe interés en el sector”, apunta Eva, y adelanta que “volveremos a reunirnos para seguir analizando el sector”.

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