La Palma comparte la Noche de los Volcanes con 300 lugares de 30 países

Las entrañas de la Tierra continúan desprendiendo flama en el sur de La Palma. Esa esquina de la Isla forma parte de uno de los entornos más interesantes del mundo para estudiar los fenómenos magmáticos que se registran en las profundidades del subsuelo del planeta azul. Este aliciente es uno de los acicates que ha llevado a organizar el viernes, 28 de septiembre, en el municipio de Fuencaliente, término donde tuvo lugar en octubre de 1971 el estallido del Teneguía, la última erupción terrestre contabilizada en España, la Noche de Los Volcanes. El acontecimiento lúdico de divulgación científica de alcance internacional se desarrolla simultáneamente en otros 300 puntos de más de 30 países, según un portavoz de La Palma Research Centre for Furute Studies, una de las entidades promotoras.

En la mañana de este martes ha sido presentada la iniciativa en la sede del Cabildo de La Palma. Fuencaliente, según el interlocutor señalado, “es el único municipio rural que formará parte de este evento”. El mismo contará con la participación de científicos, vulcanólogos y profesionales relacionados con el descrito campo. Estos expertos “tratarán de acercar su conocimiento a los asistentes a través de más de una veintena de actividades” sobre “ciencia, cultura, tradición oral, gastronomía, vinos, cielo, concursos, proyecciones y exposiciones”.

La celebración nocturna se llevará a cabo en varios enclaves de Fuencaliente, “tanto en espacios interiores como exteriores”. Será una de otras tantas similares realizadas “en todo el territorio europeo la misma noche”. La descrita convocatoria ha sido posible, apuntan sus impulsores, “gracias al apoyo del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea”. La Noche de los Volcanes es una velada abierta a todas las personas. En este encuentro “se ofrece la oportunidad de descubrir el trabajo y la vida desconocida de los vulcanólogos y geólogos, entender cómo estudian los volcanes, participar en excursiones, competiciones y concursos, ver demostraciones y simulaciones” elaboradas con computadoras, así como “intercambiar ideas”. Por último, subrayan, “habrá una fiesta con música y diversión con los investigadores”, además degustación de vinos con los vulcanólogos.

La combinación de actividades de carácter didáctico y de ocio (cuenta cuentos, testimonios de personas que han vivido las erupciones de los volcanes San Juan y/o de el Teneguía) ofrece “una alternativa original e irrepetible frente a las actividades típicas de una noche de viernes más”, concluyen.

Etiquetas
stats