La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

AFA busca normalizar la convivencia con el Alzheimer

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de La Palma (AFA), con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, instalará este viernes, 20 de septiembre, cinco mesas informativas en diversos puntos de la Isla.

Con esta iniciativa se busca “normalizar la convivencia con esta enfermedad, que ya es conocida como la 'epidemia del siglo XXI', y que sólo en España afecta a más de 3,5 millones de personas”, informa AFA en un comunicado. También se pretende “la sensibilización de la población y de los dirigentes hacia las necesidades específicas del colectivo afectado”.

Asimismo, añade, “tomando como referencia el lema de este año 'Alzheimer: cuestión de estado', AFA La Palma desea recalcar, tanto a las instituciones públicas, como al sector privado, la necesidad de promover estrategias para reducir al mínimo el impacto de las consecuencias socio-sanitarias que se derivan de esta enfermedad neurodegenerativa”.

AFA La Palma estará presente en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta (Hospital General) y Santa Cruz de La Palma, entre las 9:30 y las 13:00 horas. Considera que es “una excelente oportunidad para conocer de cerca el trabajo que desarrolla la asociación en pro de las personas con Alzheimer y sus familiares, y para colaborar con sus programas ya sea con un donativo o dándote de alta como socio de la entidad”.

Día Mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, es un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.

Uno de sus objetivos es desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España.

En el ámbito nacional, la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente lema: 'Alzheimer. Cuestión de Estado'

El Alzheimer “es un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población”.

La dependencia que genera “afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven 'tocados' por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares”.

El Alzheimer es, pues, “un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo de fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamiento.

Para obtener más información sobre el Alzheimer y sobre el Día Mundial, en su edición 2013, AFA recomienda visitar el enlace: http://www.ceafa.es/es/actualidad/agenda/dia-mundial-del-alzheimer-2013

Para contactar con AFA La Palma:

- Los Llanos de Aridane: Avenida Eusebio Barreto, 59. Urb. 29 de Octubre. Portal 4. Local 4. Tels.: 922 40 26 03 / 922 40 25 15

Etiquetas
stats