La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo definirá en breve la gestión de 'Frutín'

M.m. / M.m.

Responsables del Cabildo de La Palma tienen previsto mantener en breve una reunión con representantes de las cinco organizaciones de productores de plátanos (OPP) de la Isla para definir la gestión de la planta de transformación agroalimentaria 'Frutín' acondicionada por la Corporación insular en una nave de las antiguas instalaciones de la multinacional tabaquera JTI en El Paso. Se pretende que el sector cree una empresa para aprovechar los excedentes en la fabricación de pulpa para postre y papilla a fin de evitar, cuando se saturan los mercados, tirar al vertedero cada año miles de kilos de fruta.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, realizó recientemente con éxito las primeras pruebas de maquinaria e instalaciones de la planta de transformación agroalimentaria del plátano (imagen de la izquierda), el denominado proyecto 'Frutín La Palma'.

En esta actuación, impulsada por el Cabildo, se ha invertido en torno a 1,2 millones de euros prevenientes de Fondos Europeos y, sobre todo, propios de la Institución insular.

Esta iniciativa pretende la transformación agroindustrial del plátano, principalmente, y otras frutas, en concentrado de pulpa, dirigido comercialmente a otras industrias agroalimentarias para la incorporación a su proceso de producción o para ser consumido directamente, así como la instalación de una línea de deshidratación de productos agrícolas, propiciando una alternativa a los excedentes de esta fruta y a la gestión de los mismos.

La planta permitirá la transformación de más de 16 toneladas diarias de fruta por turno de trabajo, lo que sitúa su capacidad de producción entre 10 y 40 toneladas diarias.

Una vez comprobado su funcionamiento, desde el Cabildo se pretende realizar un curso de formación y varios ensayos de interés insular, al mismo tiempo que definir conjuntamente con el sector platanero el mejor modelo de gestión para su definitiva puesta en funcionamiento.

Es un proyecto que tiene su base fundamental en el plátano, pero que puede ser ampliado a otras frutas y verduras, tanto en la cadena de elaboración de pulpa como en el deshidratado, dando salida a productos de determinadas épocas del año.

El consejero insular de Agricultura, César Martín indicó cuando se informó a principios de octubre sobre los resultados de las pruebas realizadas, que el repetido proyecto “es interesante para demostrar que podemos crear industrias con el plátano que no tiene valor para ser comercializado en fresco, pero sí para ser procesado industrialmente, o que en momentos de excedente no son absorbidos por el mercado”. “Excedentes que se convierten, en consecuencia, si no se les da una salida, en un residuo y, por lo tanto, con un coste añadido de gestión del mismo”, subrayó.

Martín destacó el carácter estratégico de este tipo de planteamientos, en el momento actual, ya que “supone un notable valor añadido para el plátano y otros productos, así como la apertura de nuevas posibilidades de comercialización y rentabilidad”.

Etiquetas
stats