La Laguna de Barlovento se está vaciando para conocer el motivo de otra avería

E.R.M / E.r.m.

El portavoz del grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, en la sesión plenaria que celebró este viernes la Corporación Insular, se interesó por la situación de Laguna de Barlovento, un embalse que, aseguró, pierde otra vez agua desde hace dos menos debido a una nueva avería. En la última reunión que celebró el Consejo Insular de Aguas, según dijo, se planteó este problema.

El consejero responsable del área, Luis Viña, ha explicado que el embalse se está vaciando para conocer el alcance de la fuga, que ronda las 30 pipas a la hora. Dijo que el agua que almacena La Laguna se está dirigiendo a un canal para ser distribuida, y calculó que en un mes estará completamente vacía. Viña añadió que se aprovechará el verano para hacer la reparación y así, cuando llegue el invierno, poder hacer acopio de agua.

En la sesión plenaria de este viernes, por otro lado, se aprobaron declaraciones institucionales sobre las ayudas agrarias, la no fusión del Instituto de Astrofísica de Canarias con otros organismos y una moción del grupo Popular para la adopción de métodos alternativos de identificación en la raza de cabra palmera. También se dio el visto bueno a una moción de los grupos de Coalición Canaria y Socialista demandando al Estado el uso de los remanentes.

Otro de los puntos que se aprobó fue la rectificación del error material en los planos P4 de Sistemas de Infraestructuras y Equipamientos y P.4.01 de Sistema de Comunicaciones: Aeroportuario, Portuario y de Transporte del Plan Insular de Ordenación. En este sentido, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, recordó que “lo que tenía mal el plan era un error material en las huellas sonoras” y señaló que el Cabildo ha elaborado un informe que ha recibido “el visto bueno del juez y del Gobierno de Canarias”. El documento se tendrá que remitir nuevamente a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena).

La moción del grupo Popular sobre las ayudas a los deportistas de élite quedó sobre la mesa y generó un enfrentamiento entre el consejero conservador Mariano Hernández Zapata y el responsable insular de Deportes, Basilio Pérez, quien acusó a los populares de “hacer política” con el Plan de Promoción Deportiva.

En el apartado de preguntas, el consejero del PP Raúl Camacho se interesó por el descenso en el número de pasajero, por la declaración de Obligación de Servicio Público de la línea aérea con Madrid y por la promoción turística conjunta que realizan el Cabildo y el CIT Tedote.

Carlos Cabrera, en otro orden de cosas, preguntó a la presidenta insular si el Cabildo tiene intenciones de personarse como acusación particular en el caso del Centro de Discapacitados de Triana, en el que se han denunciado presuntos malos tratos a los internos, para “apoyar a las familias y no dejarlas solas”. González Taño respondió que “el Cabildo siempre ha respaldado a las familias y ha sido sumamente escrupuloso” con este asunto, que, recordó, “se ha puesto en manos del ministerio fiscal”. “La decisión de personarnos la tomaremos cuando tengamos el conocimiento suficiente para hacerlo”, añadió, al tiempo que dejó claro que “hacemos lo que nos dicen los servicios técnicos y jurídicos para no perjudicar los intereses de los internos ni los del Cabildo”.

Etiquetas
stats