Desafío 'De faro a faro': 24 horas caminando

E.R.M / E.r.m.

Desde Punta Cumplida, en Barlovento, hasta Fuencaliente. De faro a faro. 24 horas de camino. El Club de Caminantes de Las Breñas (www.caminantesdelasbrenas.com) ha programado para este fin de semana, los días 21 y 22 de septiembre, una ruta que se iniciará al amanecer de este sábado en el norte de la Isla y que finalizará, aproximadamente, a las siete de la mañana del domingo en la zona sur. Un recorrido diurno y nocturno que discurrirá por singulares parajes como la denominada 'Ruta de los Volcanes', sendero que transitarán en horas de la noche y bajo un cielo estrellado.

Los participantes en este desafío, que se celebra en su segunda edición, se reunirán este sábado, a las 06.00 horas, en la parada de guaguas del Muelle, en Santa Cruz de La Palma, para dirigirse hacia Barlovento e iniciar la ruta a pie en el Faro de Punta Cumplida en dirección al Refugio de El Pilar, en El Paso, a donde llegarán sobre las 20.00 horas, completando la primera parte del recorrido. Este tramo, con una distancia de 45 kilómetros, tiene una duración aproximada de 12 horas, una dificultad alta y una peligrosidad media-alta, según informa el club.

Después de la cena y de un pequeño descanso en el Refugio de El Pilar, retomarán la caminata sobre las 23.00 horas en dirección al Faro de Fuencaliente. Este segundo tramo, con una distancia de 27 kilómetros, lo realizarán en unas ocho horas. Al igual que el anterior, tiene dificultad alta y peligrosidad media-alta. Discurrirá, en parte, por la 'Ruta de los Volcanes, entre pinos y escoria y bajo el cielo estrellado. La llegada al Faro de Fuencaliente será, aproximadamente, a las siete de la mañana, y desde aquí se dirigirán en guagua hacia Los Canarios para reponer fuerzas.

En el desafío 'Faro a Faro en 24 horas', que cuenta con la colaboración de la empresa Salinas de Fuencaliente, está previsto que participe una treintena de caminantes. Las personas que lo deseen pueden realizar solo la segunda parte de la ruta, uniéndose al grupo en el Refugio de El Pilar para continuar hasta el sur de la Isla.

La organización recomienda a los caminantes que lleven víveres, agua, protección solar, chubasquero, bastones o lanzas, calzado apropiado, gorra o sombrero y linterna o frontal.

El Club de Caminantes de Las Breñas comenzó su andadura en el año 2003 con solo cinco socios y cuenta en la actualidad con 180 de todas las edades, la mayoría de ellos palmeros o residentes comunitarios, aunque también se suelen sumar a sus actividades visitantes que pasan sus vacaciones en La Palma. Los objetivos de este colectivo son “divulgar el patrimonio histórico y el entorno natural, potenciar la actividad física y mental, juntar amigos amantes del medio y fomentar la convivencia en grupo a través del programa de rutas, excursiones y viajes que se realizan cada año”. Los miembros de este club han 'pateado' toda la Isla y el resto del Archipiélago, y también se han desplazado al territorio peninsular para realizar el Camino de Santiago o recorrer los Pirineos catalanes. Paso a paso.

Etiquetas
stats