eldiario.es

Menú

Cuestión de derechos: emplear las herramientas para favorecer al colectivo

En una sociedad cada vez más participativa es extremadamente importante motivar a las instituciones que dan un paso al frente y deciden habilitar estos mecanismos. Aunque lo hagan con ciertas restricciones, es digno de reconocimiento.

Al ser mi municipio de origen y en el que continúo viviendo, he decido cumplimentar el formulario que se ha puesto a disposición de todas las personas residentes en la localidad aridanense. En él aparecen una serie de actuaciones con su respectiva justificación y coste. Tan solo facilitando unos cuantos datos personales, se pueden marcar como prioritarias un máximo de tres de las veinticinco posibilidades.

Mis votaciones

Seguir leyendo »

'Paisajes visitados', exposición pictórica de Arsenio Morales

Arsenio Morales.

Arsenio Morales.

El paisaje natural es un factor determinante de nuestro carácter, da forma a nuestra personalidad y nos cobija.

Y es en ese escenario donde se mueve Arsenio Morales, artista sensible a los temas de la vida cotidiana y un pintor con experiencia y pulcritud, es también un gran observador al que le atrae su entorno tanto que, algunos días, junto con Made, su esposa, transita el silencio de los campos y las sombras de los pinares. Se hunde en el mantillo, entre el musgo y el rumor de la hojarasca, en ese aire carnoso, dulce como el cloroformo, en esa niebla del atardecer y en ese tiempo que parece no existir. Entonces en esa calma descubre la piel de la tierra, la siente y la pinta con tal soltura que se desdibuja la línea entre la realidad y la imaginación. 

Llama la atención en sus cuadros el estilo que perfecciona día a día, la relativa abundancia del color verde en su paleta, cómo se adentra en la oscuridad, en los manchones de sombra proyectada por los árboles, por unos árboles que algunas veces son frondosos otros deshojados o alineados como llamas o inclinados pesadamente.

Seguir leyendo »

Berto y Toño

Conocí al Dr. Norberto Batista cuando llegué por primera vez a mi colegio mayor. Se encontraba entre el grupo de privilegiados estudiantes quienes ya habían alcanzado las últimas asignaturas de la carrera. En aquella época no se podía permanecer en el colegio si no pasabas de curso, así que todos eran buenos universitarios, a quienes respetábamos y admirábamos de manera diversa. En esta variabilidad Norberto se encontraba en el rango superior: era serio, ecuánime y muy consecuente con sus ideas. El hecho de que no perteneciera al grupo de cafres, con el que yo me identificaba, no le restaba valor en nuestra estima.

Norberto Batista (i) recibe el título de Hijo Predilecto de La Palma.

Norberto Batista (i) recibe el título de Hijo Predilecto de La Palma.

Después de licenciarse, Berto optó por la comprometida especialidad de oncología, donde no tardaría en destacar. Por desgracia, a estas alturas de la vida, varias de mis amistades y algún familiar, han tenido que pasar por un tratamiento oncológico, por lo que, irremediablemente, he tenido constancia personal del quehacer del médico y, por otra parte, también he asistido a alguna de sus conferencias. No me voy a detener en sus éxitos personales porque recientemente han sido señalados por la prensa. Son otras cosas, desconocidas por la mayoría, las que siguen despertando en mí esa admiración de estudiante universitario. Norberto, muchos años después sigue fiel a sus principios y a su tierra. Con su prestigio podría acumular riqueza de forma considerable dedicándole más tiempo a la actividad privada. Pero en lugar de eso la ha empleado en estudiar, para beneficio del sector público, y en trabajar su tierra. Con sus propias manos ha levantado las paredes de piedra que separan a los bancales, cultivados de aguacates, colindantes a su propia casa. La tierra para el que la trabaja. Y también he tenido la oportunidad de verlo entrar en la habitación donde yace un paciente. Esa mirada clara y limpia, junto a su palabra suave y sabia, crea la sensación en el enfermo de que por la puerta ha entrado un Arcángel (Supongo que San Miguel, por ser de La Palma)

Al Dr. Antonio Fernández lo conocí en circunstancias inversas: él era un destacado estudiante de veterinaria cuando yo acababa la carrera e hicimos pinitos juntos, en La Palma, donde mi título figuraba y él ponía un saber clínico ausente en mi especialidad de Producción Animal. Pero desde el principio su sólida vocación de patólogo no fue obstáculo para tener una visión mucho más amplia de la importancia y problemática que envolvía a la ganadería canaria. Una visión solidaria y global que pronto lo puso en la tarea de cimentar la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, en cuyo proceso de construcción ha sido una figura clave, sin el suficiente reconocimiento público todavía. A Toño me unen además afectos familiares pues he sido cómplice de su padre, desde hace mucho tiempo, con quien comparto afecto y alegría cada vez que coincidimos y nos abrazamos.

Seguir leyendo »

‘Un vasco en Benahoare’, ópera prima del palmero Ibrahim Pérez

El modo en que cada escritor sitúa a sus personajes en determinados territorios que favorecen el desarrollo de su trama no es arbitrario. Comala, Yoknapatawpha, Macondo son míticos espacios ficticios que la imaginación de sus autores nos ha permitido evocar más allá del tiempo y las distancias.

Y Benahoare es el lugar elegido en esta obra para que sucedan los hechos, nombre con el que se designaba al pueblo aborigen de La Palma antes de la conquista.   

Un vasco en Benahoare es la ópera prima de Ibrahim Pérez Hernández, natural de Tazacorte, profesor de Lengua y Literatura del Instituto Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, donde reside. Desde 2009 ejerce de articulista en el blog El Apurón, aunque en la mayoría de sus textos prevalece la temática deportiva, no escatima sus aptitudes periodísticas cuando incursiona en otros asuntos de actualidad.

Seguir leyendo »

¿Para qué separo?

¿Para qué separo los restos de comidas  y otros restos de materia orgánica? ¿Para qué los traslado al contenedor de color canelo más cercano (aquel que pone por un lado Orgánico? ¿Para qué recogen y trasladan a través de la planta de transferencia del Callejón de la Gata lo que encuentran en ese contenedor hasta el Complejo Medioambiental de Los Morenos en la Vila de Mazo? ¿Para qué esforzarse y gastar recursos de todos los ciudadanos en la compra, colocación, recogida, transporte, posterior tratamiento y limpieza de los mencionados contenedores, si de los pocos contenedores que encontramos en las vías públicas que tienen cantidades significativas de residuos en su interior, la mayoría de la basura encontrada en su interior son restos de diversa procedencia sin la correcta separación y en bolsas no biodegradables?. No tengo respuesta a las anteriores preguntas, y si me aventuro a ofrecer alguna respuesta, aparecen la palabras hacer el estúpido, no sólo en mi persona, también en las personas que permiten ese disparate.

Soy recurrente con esta cuestión, ya que en su día escribí un texto titulado Un bote de mayonesa y otro de lejía neutrex donde mencionaba lo encontrado en uno de esos contenedores, y el mal uso que se hacía de los mismos. Han pasado 20 meses, y en lugar de conseguir un uso masivo, responsable y cuidadoso de los contenedores designados para los restos de materia orgánica, donde personas de cualquier clase social que no lleven a cabo un compostaje comunitario o familiar utilicen los mencionados contenedores, nos encontramos con una pobre experiencia de enorme coste.

Como se ha indicado hay personas que siguen pensando que lo normal es que llevemos a cabo nuestro propio compost, o que participemos en programas comunitarios de compostaje, pero no debemos de olvidar que hay muchas personas que viven en entornos urbanos sin posibilidad de participar en un compostaje comunitario por vivir en edificios con pisos de bajo coste, ya que en su momento no pudieron acceder a vivir en lugares aislados consumiendo un territorio escaso, como es el que tenemos en las islas, viviendas aisladas muy deseadas por la población. Por tanto debemos de ayudar a que la separación en origen de la materia orgánica sea eficaz. Somos muchos los que deseamos ayudar a que esa separación de la materia orgánica sea un éxito y así lo hemos demostrado al cabo de los años, por tanto pueden seguir contando con personas como yo para lograr una mejora de la economía de la Isla a través de una adecuada gestión de residuos,

Seguir leyendo »

Videojuegos en los colegios, sí o no

Una polémica ha saltado a las aulas, el profesorado y la sociedad en este comienzo de curso. Estamos en la era digital y se cree que los docentes menores de 40 años ven con simpatía o tolerancia los videojuegos en la enseñanza, mientras que los de mayor edad manifiestan menos adhesiones. La Consejería de Educación promociona la incorporación de los deportes electrónicos, es decir los videojuegos, en los colegios. Con las secuelas de la crisis la situación de la educación, así como de la sanidad, nos habla de precariedad y está claro que figuramos en los puestos de cola en sectores tan importantes para el buen manejo colectivo. Existe escasez de medios, hay insuficiencia de personal, son abultadas las listas de espera en los hospitales pese a que las estadísticas oficiales afirmen lo contrario. La educación es deficitaria, el fracaso escolar sigue muy alto y ahora afirma el gobierno regional que estos deportes pueden ser beneficiosos para el alumnado, pero en realidad no hay un estudio riguroso. Pudiera suceder que el asunto de los e-sports sea idea de alguien cercano a la cúpula del poder, y aquí, como en otros supuestos, estamos a expensas de lo que decidan los amigos, conocidos o protegidos.

No tenemos la mejor educación posible, decíamos. Si hace treinta o incluso veinte años alguien hubiese tenido las ideas claras, hoy nuestros jóvenes y adolescentes serían bilingües español-inglés. Vamos con un retraso considerable porque nuestra clase política es de mirada corta. ¿Para qué nuestros jóvenes estudian la carrera de Turismo, solo para dedicarse a entregar llaves o a cambiar almohadas en los hoteles? Sabido es que los puestos directivos en el sector turístico suelen ir a europeos que hablan tres o cuatro idiomas aunque no hayan estudiado en la universidad. El rendimiento escolar en las islas sigue siendo bajo, hay mucho cansancio y falta de medios. A nivel de educación superior nuestras dos universidades hacen lo que pueden, el profesorado está envejecido, han disminuido las ayudas institucionales y no figuran entre las destacadas. Ha habido una tendencia a quitar espacio a las humanidades y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las islas emitió un comunicado en el que manifestaba su rotunda oposición a la promoción de videojuegos competitivos señalando que la promoción de las actividades de ocio sedentario va en contra de las recomendaciones oficiales para la prevención del sobrepeso y la obesidad, y Canarias es una comunidad donde el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes presenta cifras más alarmantes. La Organización Mundial de la Salud considera que la adicción a los videojuegos puede llegar a ser una enfermedad mental, del mismo modo que entre los adolescentes y jóvenes se extiende la fiebre por estar conectados permanentemente al móvil. Quienes se oponen a la iniciativa del gobierno regional estiman que lo propuesto por la Consejería de Educación procura el establecimiento de patrones egoístas, de pura competitividad; a través de ellos se genera un ocio pasivo y se corre el peligro de que ni jóvenes ni adolescentes lean un solo libro ya que las nuevas tecnologías les enganchan más.

Los detractores de la medida del gobierno regional estiman que los deportes electrónicos van a ser un negocio privado inspirado por alguien muy cercano, con esta medida se generará mucho lucro a particulares pero no van a constituir un buen referente para elevar la educación de esta tierra. Adaptarse a los cambios sociales está bien, el progreso de las tecnologías no puede ser ignorado pero no es cierto que los videojuegos competitivos puedan ser considerados un deporte, en definitiva lastran la elaboración del pensamiento crítico y con ellos se generan comportamientos egocéntricos, poco solidarios. De este modo, se generan nuevas generaciones manipulables por quienes mandan. ¿Y se cuenta con la opinión del profesorado para introducir los videojuegos en las aulas?

Seguir leyendo »

Ángel Sánchez en Juncalillo, y libro del palmero Antonio Arroyo

Colectivo de poetas en Juncalillo.

Colectivo de poetas en Juncalillo.

Hicimos una escapada de nuestro verano en la isla de La Palma para asistir a un acto en esa parte casi desconocida de los altos de Gran Canaria, donde hay muchas huertas abandonadas, el paisaje es árido aunque las repoblaciones forestales ponen manchas de pinar aquí y allá. Desde la carretera que va hacia Agaete has de subir dirección Fagagesto, caseríos casi muertos, barrancos desolados, y hasta allí se desplazó una meritoria asistencia, docenas de personas que escriben, que sueñan, que hacen arte y formulan propuestas. Ángel Sánchez, desde la venerable silla de ruedas, nos convocó en este acto humilde que contenía una gran significación, pues hay actos sencillos que resultan valiosos y hay otros rimbombantes que solo cuentan a efectos de protocolo. Las cumbres de Gáldar se impregnaron de literatura de la mano del II Artebirgua Literario, Letras en la Cumbre, una convocatoria armada por Manuel Díaz García y otros entusiastas siempre dispuestos a conseguir adhesiones de gente de la universidad, los libros, las artes. Desde las once de la mañana en aquel sábado en el que hubo velones de niebla y aire fresco los participantes compartieron un espacio de alegría y fe en las letras, un tiempo apretado de debate y reflexión, moderado por Josefa Molina. Hay que señalar que en la isla se están moviendo grupos de escritores de distinta edad, muy jóvenes algunos y algunas, de mediana edad y veteranos otros, que se muestran contrarios al desaliento de estos tiempos en que todo parece efímero, ultrarrápido, a contrapelo. Allí se habló del panorama literario actual, la figura y el papel del escritor, la necesidad del apoyo institucional a la promoción de la lectura y la escritura, así como la importancia de la formación del escritor y la promoción de la lectura en el ámbito educativo. Después del almuerzo habló José de León sobre Risco Caído y los espacios sagrados de montaña, y más tarde en la iglesia la soprano Alba Rodríguez, acompañada a la guitarra por René Falcón con arreglos de Sofía García Alemán puso voz a poemas del homenajeado. Las actrices Jennibel Hernández González, Eliana Melián Guerra y Alda Riovas Gómez escenificaron varios textos en una adaptación de Manuel Díaz. El propio Díaz, con Margarita Ojeda e Ina Molina dieron lectura a otros tres poemas, en acto conducido por Esteban Rodríguez.

Hace unos cuarenta y cinco años le hice una primera entrevista a Ángel, y desde entonces me sorprendía su historial: con su presencia en La Sorbona de París, su labor de traductor de poetas europeos, su agudo análisis de los problemas de la identidad, su dedicación a la poesía visual. Destacable su labor de ensayista, su independencia y sus ganas de remar a contracorriente pues su pluma ha sido muchas veces un escalpelo afilado dispuesto a separar la paja del trigo para profundizar en la sangre mezclada de nuestro pueblo, las circunstancias de la cultura que aquí se desarrolla, grandezas y miserias, los sentimientos encontrados de nuestra idiosincrasia. Una mente indagadora en campos poco trillados, así sus propuestas sobre los elementos decorativos de la vivienda tradicional en las islas. Su paso por universidades francesas y alemanas contribuye a su formación y en Salamanca coincide con José Miguel Ullán, poeta de vocación experimental. En París, 1968, asiste a La Sorbona, escucha a Lévi-Strauss y a Jean-Paul Sartre, se vincula con la revista Tel Quel. En Alemania se encuentra con la obra de Georg Trakl y Enzensberger, a los que traduce para la revista Fablas, una publicación que desde la isla hizo una labor indescriptible. Con ello resaltamos que Ángel tiene vocación y rigor, muy digno su mantenimiento al margen de las diversas tribus culturales, su estricta independencia.

Al colectivo de los poetas le sorprendió la noticia de que Antonio Arroyo, profesor jubilado de enseñanza media nacido en Santa Cruz de La Palma, 1957,  y residente en el norte de Gran Canaria, ha ganado el importante premio hispanoamericano de poesía Juan Ramón  Jiménez convocado por el ayuntamiento de Moguer, en Huelva. Con una bibliografía ya bastante apretada, su propuesta, Las horas muertas, ganó la trigésimo octava edición de este notable galardón que convoca la diputación de Huelva, dotado con 6.000 euros y al que se presentaron más de 600 obras. Según el jurado, se trata de un poemario de voz clara, bien estructurado y con sentido del ritmo, que combina varios temas y registros, con tonos existenciales, comprometidos y culturalistas. Una cierta poesía del paso del tiempo y las decepciones: Nosotros le cantamos al abandono, / le cantamos al mar para espantarlo / aunque vaya la vida en ello, aunque / la vida nos la quite el sicario de turno / o esa desolación de vernos solos / cuando el depredador llega / en el crudo silencio de una nota.

Seguir leyendo »

La cosmogonía indígena se oculta en los orígenes de la Virgen de Candelaria de Tijarafe

La iglesia católica estableció la festividad de la Candelaria el 2 de febrero para sustituir, a partir del siglo V, las celebraciones paganas romanas de fecundidad y purificación. Sin embargo, la advocación mariana de la Candelaria tiene su origen en las Islas Canarias, extendiéndose luego por numerosos lugares de América, allí donde los canarios llegaron y se establecieron.

Los primeros monjes que arribaron a las Islas a mediados del siglo XIV se percataron rápidamente de la importancia de los cultos astrales que practicaban los aborígenes. Existen muy pocas pero contundentes citas, coetáneas a ese siglo, que confirman un culto al Sol y la Luna como se muestra en la Bula Ad hoc Semper del Papa Urbano V (1369). Poco después son más abundantes las (citas) que confirman la adoración a determinadas estrellas. Con el éxito del cristianismo, el Sol, la Luna y las estrellas pierden la condición de deidades y adquirieron, eso sí, una dilatada serie de interpretaciones acorde a la teología católica.

Imagen de la Virgen de Candelaria de Tijarafe.

Imagen de la Virgen de Candelaria de Tijarafe.

Paralela a la conquista militar (siglo XV) se impone una evangelización forzosa, comenzando por la prohibición de las prácticas indígenas, la marginación de la cosmogonía insular y la liquidación de las formas de conocimiento propias para asimilar las nuevas. Se trataba de inhabilitar sus raíces rituales.

Seguir leyendo »

La cabra palmera, un valor muy en alza

Crías de cabra de raza palmera

Una raza única en el mundo, base del exquisito queso palmero, que a pesar de gozar de la admiración y cariño de los pastores palmeros no siempre ha sido valorada por todos.

Diversos estudios genéticos sitúan el origen de la cabra de raza palmera en los animales prehispánicos. Los últimos ejemplares de esta cabaña se extinguieron en estado salvaje aproximadamente a mediados del siglo pasado. Hasta esas fechas no era difícil encontrar cruzamientos espontáneos entre cabras silvestres (Jairas) y domésticas (Guaniles). Por otro lado la situación de la Isla con respecto a las rutas oceánicas hacia América hace pensar en una posible influencia de las razas del sudoeste de la Península Ibérica para su actual conformación. Así mismo, hasta mediados de los años 80 se consideraba, erróneamente, que las tres razas canarias (majorera, tinerfeña y palmera) eran en realidad una sola, lo que fomentó el cruzamiento entre ellas llevando a la cabra palmera a una difícil situación.

Gracias a los pastores de cabra palmera y a la creación en 2002 de la Denominación de Origen Queso Palmero (*), comienza a cambiar esta situación. Este hecho junto con la creación de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera y la publicación en 2012 de su esquema de selección suponen el espaldarazo definitivo a la consolidación y relanzamiento de nuestra raza autóctona, que gracias al estupendo trabajo de dicha asociación comienzan a aumentar el registro del número de ejemplares, definir la caracterización de la raza, sus producciones, etc.  

Seguir leyendo »

Parque Arqueológico del Tendal: génesis y futuro

La Cueva del Tendal (Los Galguitos. San Andrés y Sauces) es, sin ningún género de dudas, el yacimiento aborigen más importante de La Palma. La arqueología de Benahoare no se puede entender sin los diferentes trabajos realizados sobre los restos descubiertos durante las diferentes campañas de excavación llevadas a cabo en 1981, 1983, 1985, 1986 y en 1987-1988. El alma mater de este Proyecto de Investigación fueron los Dres en Arqueología Juan Francisco Navarro Mederos y Ernesto Manuel Martín Rodríguez. Los trabajos se han centrado en la parte central de la cueva (Área B) con una potencia estratigráfica de 1,74 metros y en el extremo izquierdo de la cavidad (Área C), donde se superan los 7 metros de espesor, lo cual la convierte en la más espectacular, no solo de la antigua Benahoare, sino también de todo el Archipiélago Canario.

Durante esas excavaciones se extrajeron miles de vestigios de todo tipo (fragmentos de cerámica, piezas líticas, fragmentos óseos de fauna doméstica, restos de peces, conchas marinas, industria ósea y malacológica, carbones, etc). La importancia de este yacimiento es tal que ha hecho posible que buena parte de la información científica que conocemos sobre la vida y cultura de los benahoaritas esté relacionada, directamente, con las investigaciones realizadas sobre la Cueva del Tendal. Los restos arqueológicos extraídos han permitido la realización de cuatro Tesis Doctorales centradas en este yacimiento: Ernesto Martín Rodríguez (1986) sobre Ecología Cultural; Amelia Rodríguez Rodríguez (1990) sobre la industria lítica; Jorge Pais Pais (1991) sobre zooarqueología y Carmen Gloria Rodríguez Santana (1993) sobre ictiofauna. Tal es así que las teorías sobre el poblamiento prehistórico de la isla, la clasificación de la cerámica, la práctica agrícola y ganadera, el aprovechamiento de los recursos naturales, etc se han planteado teniendo en cuenta las investigaciones en este yacimiento. Además, la gran mayoría de las hipótesis planteadas, a día de hoy, cuando han transcurrido 30 años desde la última campaña de excavaciones, siguen teniendo plena vigencia.

Campaña de excavación de 1985 en el Área B de El Tendal (Foto E. Martín y J. Navarro).

Campaña de excavación de 1985 en el Área B de El Tendal (Foto E. Martín y J. Navarro).

Seguir leyendo »