Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Cóbrenles a los ‘muchachos’ que tienen instalados sus telescopios en El Roque

Paco Guimerá

Leería con estupor, si no fuera porque nuestros representantes políticos elegidos por el pueblo nos tienen acostumbrados a no extrañarnos por tanto proyecto inconcebible para cualquier persona normal, que… “El área integrada de gestión turística proyectada por el Ayuntamiento de Garafía en la zona de El Roque de Los Muchachos tendrá capacidad para 90 coches y dos microguaguas (que se usarán para recorrer el interior del Astrofísico y como lanzaderas hasta el vértice de la Isla) y también contará con estacionamiento para guaguas de grupos, ha apuntado a LA PALMA AHORA el alcalde de la Villa norteña, Martín Taño. Los visitantes, una vez se ponga en marcha el nuevo servicio municipal, no podrán acceder en vehículo privado hasta el emblemático enclave, el punto más alto de la Isla, situado a 2.426 metros de altitud”.

“El primer edil explicó que, la semana próxima, presentarán el proyecto definitivo en el Cabildo. Lo único que falta es la calificación territorial y el informe de impacto ambiental de la Corporación palmera para ‘poder comenzar la obras’. Subraya que ‘tenemos el acuerdo con el Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) y la parcela, que va justo al lado del lugar, de unos 52.000 metros de cuadrados, donde se construirá el futuro Centros de Visitantes de El Roque de Los Muchachos’.

Publicado en lapalmaahora el 22 julio 2015… Publicado en pleno calor vacacional veraniego. Publicado y presentado según la noticia, para su ‘visto bueno’ en el Cabildo en una semana…¡casualidades de la vida!

Que suerte tenemos de que en las pasadas elecciones se produjeran cambios en las corporaciones que todos anunciaban como la madre de todos los cambios…

Por cierto: ¿alguno de los tres partidos que se reparten el poder en su municipio llevaba en su programa electoral la privatización del Roque de los Muchachos?

(Porque supongo que presuntamente eso es lo que es y que tan noble servicio estará en manos privadas)… Lo pregunto porque por lo menos yo no me había enterado. Y si no es así, ¿dónde tenían ustedes agazapado este bello proyecto que tanto bien le hace al ciudadano? ¿Lo pensaron ustedes solitos o ya existía alguna directriz también agazapada?... siempre presuntamente.

Son preguntas que supongo ustedes comprenderán que a muchos ciudadanos nos gustaría conocer. Es esa cosa que le han exigido tanto a otros… “transparencia” ¿les suena?

La “transparencia” suele darse antes de dar a conocer un proyecto que ya está a punto de caramelo… no el darlo a conocer cuando se presenta definitivo en el Cabildo a falta del “informe de impacto ambiental” de la Corporación palmera para “poder comenzar la obras”.

La parte del comunicado a prensa donde explica detalladamente la infraestructura necesaria para tan beneficioso proyecto ya de por sí es de risa si no fuese tan serio el asunto.

“El solar, en concreto, está ubicado por debajo de la carretera general, a unos 700 metros del cruce de acceso al Observatorio de Astrofísica del IAC. Integrada al Centro de Visitantes irá la zona de aparcamiento, con el área de gestión, que lleva dos baños en sendas casetas prefabricadas, así como una oficina -con una máquina expendedora de agua, refrescos y bebidas calientes-, donde igualmente se venderán las entradas de las microguaguas lanzaderas con guías para recorrer el entorno del complejo científico hasta El Roque”.

Es decir, que en el “área de gestión” de la gran inversión a realizar para poder cobrarnos a todos por lo que antes era público son dos baños en dos casetas prefabricadas y una oficina donde igualmente se venderán las entradas y con una máquina expendedora de agua, refrescos y bebidas calientes….¡Por favor! ¡Qué derroche!... ¡Qué gran inversión para seguir exprimiéndonos!

Exprimiéndonos pero de manera ecológica…¡Eso sí!... lo digo por lo de que “el área de gestión estará integrada en el entorno y será circular y el carril que la rodea… Llevará una pequeña capa de asfalto y el resto de la superficie será de gravilla”. Que concienciación.

“El recorrido turístico por el Astrofísico con guía durará entre 45 minutos y una hora. Los visitantes también tendrán un tiempo para caminar por el punto más alto de la Isla”.

A ver señores, eso estaría bien para el que quiera conocer detalles del Roque, para los que deseen que les expliquen dónde están y qué son los observatorios, para el que lo desee como opción libre y voluntaria, no como un tragadera, porque lo decimos y decimos nosotros, tus representantes salidos de las urnas…¡Qué bonito detalle!

Y por cierto, ¡Gracias! ¡Son tan amables por permitirnos en su proyecto caminar por el punto mas alto de la Isla!…. Pero quisiera decirles que eso ya lo hacíamos y preferimos seguir haciéndolo sin necesidad de que ustedes se monten el chiringuito.

Ya puestos en la ironía, que es lo más adecuado ante este nuevo desaguisado, permítanme decirles que puestos a cobrar y a exprimirnos con la Zarza, con el futuro parque Ibarrola, con la futura “Área integrada de gestión turística” (¡toma neolenguaje!) y por los futuros exprimibles que vuestras señorías se vayan inventando para mayor bienestar del ciudadano, coloquen unas taquillitas en las entradas de tan digno y bello municipio (al que tanto amo y tanto visito) con los aseos en dos casetitas prefabricadas, la oficina para venta de entradas que tenga una máquina expendedora de agua, refrescos y bebidas calientes y nos cobran por entrar a visitarles… aunque mejor no darles ideas.

Nosotros, los ciudadanos de a pie, los que con orgullo subimos varias veces al año al punto más alto de la Isla que tanto queremos para comulgar con ella, para gozar del placer de una puesta de sol desde tan privilegiado lugar, para respirar, para incluso olvidarnos por un tiempo de la antinatural dictadura económica en que han convertido la llamada democracia, no necesitamos un guía; no necesitamos que ustedes nos guíen… Dejen ya de menearnos como si fuésemos peleles y de sacarnos los pocos cuartos que nos dejan en los bolsillos después de impuestos…. Cobren ustedes a los que realmente ocupan un espacio que es de todos nosotros. Nadie es dueño y señor de la naturaleza. Cóbrenles y mucho, si se atreven, a los que realmente están haciendo uso y disfrute permanente de un espacio público… a los ‘muchachos’ que tienen instalados sus telescopios en el Roque.

Y si siguen adelante con tan ejemplar proyecto: ¡Dense prisa, señores! Apruébenlo antes que los ciudadanos se reincorporen a su vida cotidiana una vez acabada la Bajada y se acabe este caluroso verano. Están ustedes haciendo historia.

¡Barra libre señores representantes públicos! Tienen toda una legislatura por delante para más presuntos desaguisado, y después ¡¡¡A votar!!! otra vez y otra…

Parece que no han aprendido nada.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats